Pasar al contenido principal

Curso On-Line de Introducción a las Criptomonedas y Smart Contracts

Modalidad On-Line
Tipo Curso
Categoría Telemática


Curso On-Line de Criptomonedas y Smart Contracts  (4ª Edición)   *NUEVO  


INICIO:  

DURACIÓN: 8 semanas

Diploma de acreditación: Todos los alumnos que aprueben tendrán un diploma acreditativo de asistencia al curso. (Acreditadas 56 horas)

Desde la liberación del diseño y código de Bitcoin, en 2008, las tecnologías Blockchain han experimentado un continuo avance y cambio, especialmente en el contexto de la concepción de nuevas aplicaciones descentralizadas. Si bien el origen de la tecnología está en la creación de criptomonedas como Bitcoin o las alt-coins que le siguieron, actualmente la tecnología ya no se limita a ese uso, sino que se han extendido a prácticamente cualquier área en la que se pueda repensar la interacción para hacerla descentralizada, al modo de los sistemas P2P. 


El camino habitual para comprender la tecnología Blockchain es el de estudiar primero la estructura de su primera aplicación, Bitcoin, para después mirar a sus derivados y especialmente, a la tecnología Ethereum, que extiende las ideas previas para proporcionar una tecnología programable para cualquier aplicación. El vehículo para esa programación son los contratos inteligentes (smart contracts). Si bien la programación de Smart Contracts requiere una especialización y comprensión de la tecnología profunda que no es objeto de este breve curso, es importante ser capaz de leer algunos de esos contratos simples para apreciar de manera completa las posibilidades de la tecnología.


Además de comprender la tecnología, es fundamental entender su impacto. Por ello se revisan diferentes aplicaciones, y el curso se detiene en entender las aplicaciones de la misma en el sector financiero, y cómo los reguladores están actualmente tratando de acomodar las nuevas aplicaciones de Blockchain a los marcos legales existentes.


EMPLEABILIDAD

Las tecnologías Blockchain representan un sector emergente que en el futuro necesitará de personal cualificado en varios niveles. En cuanto a las tareas de desarrollo, será necesario programadores que conozcan la tecnología y los lenguajes y técnicas de diseño de contratos inteligentes. También serán necesarios perfiles que sean capaces de liderar proyectos basados en Blockchain y tecnologías asociadas. Las tecnologías Blockchain son también ahora un área con una gran actividad emprendedora.

El curso introduce al alumno en los fundamentos técnicos de Blockchain desde su perspectiva actual, y sirve por ello como guía y orientación para que el alumno pueda desde ese punto comenzar su especialización mediante la autoformación o programas formativos o de posgrado completos.

OBJETIVOS 

• Comprender las tecnologías Blockchain como habilitadoras de una nueva clase de sistemas descentralizados, que se basan en innovaciones previas de sistemas distribuidos y criptografía, y permiten crear sistemas con propiedades innovadoras que pueden ser base de nuevos mercados y aplicaciones que combinan sistemas de incentivos con tecnologías seguras que no requieren de la confianza en intermediarios centralizadores. 
• Comprender la emergencia de las tecnologías Blockchain a través de su primera aplicación, las criptomonedas.
• Entender la tecnología de Smart Contracts como generalización de las técnicas de desarrollo de aplicaciones sobre Blockchain, y ser capaz de interpretar de manera básicas Smart Contracts sencillos.
• Conocer y saber valorar las aplicaciones de las tecnologías Blockchain, de los mercados de criptomonedas y de los sistemas de incentivos con tokens digitales, así como sus implicaciones regulatorias. 


COMPETENCIAS
 
Al finalizar e Al final del curso, el alumno será capaz de:

- Describir la historia de las tecnologías Blockchain, su origen en Blockchain y aplicaciones actuales dentro y fuera del terreno de las criptomonedas. 
- Entender y saber explicar el concepto de Smart Contract y saber interpretar contratos sencillos.
- Conocer y saber valorar mercados de criptomonedas y las posibilidades de los tokens desde una perspectiva económica. 
- Comprender y saber ejemplificar las implicaciones regulatorias de las tecnologías Blockchain. 

A QUIÉN VA DIRIGIDO

A todas aquellas personas que quieren adentrarse en la historia, tecnología y aplicaciones de las tecnologías Blockchain, comenzando con las criptomonedas para después pasar al marco más general de los Smart Contracts. El curso puede servir de inicio para profesionales que quieran especializarse después del curso en el desarrollo sobre Blockchain, o para aquellos interesados que quieran tener una comprensión de los fundamentos de la tecnología Blockchain que les permitan, por ejemplo, valorar proyectos de Blockchain o entender el posible uso de esas tecnologías en sectores o dominios concretos.

REQUISITOS DE LOS PARTICIPANTES

Se requieren conocimientos generales de tecnología (redes, sistemas operativos) y haber programado en cualquier lenguaje en algún momento, pero no conocimientos específicos de Blockchain. Se proporcionan en la primera semana del curso referencias para comprender o refrescar conceptos técnicos previos mediante el auto-estudio, como nociones básicas de criptografía (hashes criptográficos, firmas digitales) o de sistemas distribuidos (sistemas P2P).

METODOLOGÍA

Se trata de un curso on-line. 

Es un curso, en el que, mediante una dinámica de asesoramiento continuo, se forma una comunidad de aprendizaje e intercambio de conocimiento y se vive la experiencia de un proceso docente de alta calidad.

Aprender haciendo: Se sitúa al participante ante casos, situaciones y toma de decisiones que se encontrarán en el qué hacer se su vida profesional, proponiendo la realización de actividades cercanas y prácticas para maximizar la transferencia, aplicabilidad y significación del aprendizaje.

La práctica como punto de partida: El aprendizaje se plantea mediante la realización de actividades reales por parte de los alumnos y, a partir de ellas, se induce a la construcción de conocimiento en común de los principios teóricos y detección de buenas prácticas. Contenidos de consulta y material de apoyo están disponibles para cada unidad didáctica.

Los errores y la reflexión sobre los mismos:  Los participantes se ven obligados a descubrir los conocimientos a partir de la práctica. Desde el primer momento se les permite experimentar y cometer errores en un entorno simulado y aprender de los demás, extrayendo conclusiones útiles.

Un aprendizaje basado en la proactividad: Para conseguir que el aprendizaje realmente se produzca, el alumno deberá ser proactivo, es decir que se procurará activamente que se anticipe, consulte, pregunte y demande mayor conocimiento e información en función de las necesidades que el crear su empresa le presente.

El curso se impartirá mediante la plataforma on-line del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación por lo que los alumnos deberán disponer de una conexión a Internet con disponibilidad para descargar la documentación de cada módulo, participar en los debates, contestar a las pruebas que se realicen y realizar los casos prácticos en grupo.

Además de los docentes existirá un dinamizador que seguirá la actividad de cada alumno en la plataforma asegurando su rendimiento.


NOTA IMPORTANTE
Para seguir este curso, no es necesario respetar un horario concreto, es decir, no es necesario respetar las mismas franjas horarias para trabajar, sino por el contrario, disponer de los ratos libres o más desocupados para realizar el curso. Habrá días que podrá conectarse a unas horas, y otros días a otras. Habrá días en los que le dedique al curso más tiempo, y otros que apenas entre 5 minutos. Aunque no es necesario u obligatorio entrar a la plataforma todos los días, sí es recomendable, ya que el nivel de actividad que se suele generar en los cursos (propiciado por los propios alumnos además de por los docentes y el dinamizador) establece una dinámica natural de ritmo que es asumido sin problema por cada participante.

PROFESORADO

Dr. Salvador Sánchez

Salvador Sánchez Alonso es doctor en Informática y Licenciado en Documentación. Ha sido profesor en varias universidades y como ingeniero de software para Misys Internacional Banking Systems, en Londres. Autor de más de medio centenar de artículos científicos en conferencias y revistas, es actualmente profesor titular de la Universidad de Alcalá, si bien participa e imparte clases de postgrado y máster en varias instituciones. 


D. Alberto Ballesteros

Alberto Ballesteros es graduado en Tecnologías y Servicios de Telecomunicación por la ETSIT de la UPM. Su trabajo de fin de carrera fue el desarrollo de una plataforma descentralizada para la gestión de la identidad digital en la Blockchain (Ethereum). Actualmente es investigador y desarrollador en la tecnología de Ethereum y sus protocolos.


Dr. Ignacio Olmeda Martos

Ignacio Olmeda es Profesor Titular de Universidad en el área de Inteligencia Artificial en la Universidad de Alcalá desde 2011. Es Doctor en Economía y director de varios programas en tecnología y negocios. 


Dr. Ricardo J. Rejas Muslera

Es actualmente Director y profesor del Departamento de Derecho de la Universidad Camilo José Cela. Licenciado en Derecho, Doctor en Informática y Máster en Tecnologías de la Información y Sistemas Informáticos.

D. Jorge Vallet
 

Es Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad UCH CEU de Valencia. Tras descubrir y experimentar con la tecnología Bitcoin, decide participar en el proyecto Ethereum para descentralizar Internet. Es Coordinador Académico del Máster en Ethereum, Tecnología Blockchain y Cripto-Economía de la Universidad de Alcalá.

D. Óscar Vega Diez


Ingeniero Informático (URJC). Ingeniero Técnico en Informática de Gestión (URJC). Experto en Desarrollo de Aplicaciones Blockchain (UNIR). Experto en Blockchain y Aplicaciones Distribuidas (IUTA). Desarrollador Blockchain Alastria (CCII).
 

PROGRAMA

Unidad Didáctica 0: Conceptos previos

• Funciones hash.
• Recordatorio de fundamentos criptográficos.
• Conceptos de sistemas distribuidos.


Unidad Didáctica 1: Bitcoin como Primera "Blockchain" de Éxito 

• Introducción.
• Cómo funciona Bitcoin.
• Claves y direcciones.
• Carteras.
• Seguridad.
• Bifurcaciones (forks).
• Monedas alternativas.
• Una tecnología disruptiva.
• Bitcoin como inversión.


Unidad Didáctica 2: Sidechains, algoritmos de consenso y privacidad en criptomonedas.

• Estado actual de la red Bitcoin.
• Sidechains.
• Minería.
• Algoritmos de consenso.
• Anonimato en Bitcoin y otras criptomonedas.


Unidad Didáctica 3: Ethereum: infraestructura descentralizada para Smart Contracts

• Introducción a Ethereum
   a. Origen y Concepto
   b. EVM
   c. Plataforma para Blockchain Apps
   d. Ether
   e. Cripto-Economía.
• Smart Contracts
   a. Concepto
   b. Ventajas
   c. Limitaciones
   d. Ejemplo
   e. Conclusiones

Unidad Didáctica 4: Introducción a la programación de Smart Contracts  

• ¿Qué son los contratos inteligentes?
• Introducción a Solidity.
• Componentes en la construcción de aplicaciones en Ethereum.
• Solidity a través de ejemplos.


Unidad Didáctica 5: Fundamentos Económicos y Financieros de Las Criptomonedas

• Orígenes del dinero.
• Aparición de las criptomonedas.
• Monedas tradicionales frente a criptomonedas.
• Ventajas de las criptomonedas como medios de pago.
• Las ofertas públicas de criptomonedas.
• Gestión de riesgos en criptomonedas.
• Otros cripto-activos.
• Los cripto-mercados.


Unidad Didáctica 6: Fundamentos Jurídicos: Blockchain, Criptomonedas y Smartcontracts

• Blockchain como plataforma de intercambios patrimoniales y sociales.
• Fundamentos jurídicos de las Criptomonedas.
• Fundamentos jurídicos de los Smart-Contracts.

CASO FINAL INTEGRADOR DEL CURSO

PRECIO DEL CURSO COLEGIADOS:  292,55 €, MÁS IVA (21%) (Precio SIN IVA sólo aplicable para Colegiados residentes en Canarias, Ceuta y Melilla).

PRECIO DEL CURSO NO COLEGIADOS: 385,55€, MÁS IVA (21%) (Precio SIN IVA sólo aplicable para residentes en Canarias, Ceuta y Melilla).

INSCRIPCIONES

Se establecerán las siguientes pautas en la adjudicación de plazas, con el siguiente orden:

1. Se dará prioridad en la inscripción al curso a los Colegiados.

2. Se dará prioridad al orden de llegada de los formularios web de inscripción.

3. No se entenderá como formalizada ninguna inscripción de la que no se reciba justificante de pago hasta CINCO días antes de comienzo del curso.

Mecanismos de Pago:

   - Ingreso/Transferecia al número de cuenta: IBAN ES57 3025 0003 9614 3323 4373 de Caja de Ingenieros, indicando COIT como beneficiario, nombre y apellidos del interesado y curso o cursos a los que corresponde la transferencia.

   

   - A través de Pasarela de Pago Virtual (tarjeta de crédito).


4. En el caso en el cual, por aplicación de esta norma haya que excluir a alguno de los inscritos que hayan pagado, se les informará de dicha circunstancia y se les devolverá el importe del curso.

5. Tendrán prioridad para inscripción en el mismo si se repite y resulta de su conveniencia.

6. Las inscripciones se deberán formular, a más tardar, SIETE días antes de la fecha del curso, mediante la cumplimentación del formulario de inscripción adjunto hasta un total por curso de 25 plazas.

7. El número máximo de alumnos del curso es de 25. La celebración del curso está condicionada a la inscripción de, al menos, 20 alumnos.

8. En el caso de que algún inscrito no asista al curso y no cancele su inscripción, al menos CINCO días antes de la fecha del curso, salvo casos de fuerza mayor, no se le devolverá la cuota de inscripción abonada.

9. Se estudiará, en función del número de interesados, la posibilidad de repetir esta jornada.


IMPORTANTE: Una vez llegado al número mínimo de alumnos establecido para poder realizar el curso, se confirmará la plaza por correo electrónico. Posteriormente tendrás que enviarnos el comprobante de pago a la siguiente dirección de mail:  formacion@coit.es o en el nº de fax 91 447 23 18, indicando en la cabecera del mismo: "a la atención del Sr. Javier Moreno". Una vez recibido el comprobante de pago recibirás un correo electrónico confirmándote que definitivamente te incluímos en el curso, cuando se haya alcanzado el número mínimo de alumnos establecido. Si tienes alguna duda en relación al procedimiento de inscripción, ponte en contacto con el Sr. Javier Moreno en el mail formacion@coit.es  o en el teléfono 91 4479730.