Pasar al contenido principal

Curso On-Line de Diseño de Aplicaciones Móviles: Android

Cancelado

Modalidad On-Line
Tipo Curso
Categoría Telemática

Curso On-Line de Diseño de Aplicaciones Móviles: Android (7ª Edición)
 


INICIO: Cancelado

DURACIÓN: 7 semanas


Diploma de acreditación: Todos los alumnos que aprueben tendrán un diploma acreditativo de asistencia al curso. (Acreditadas 56 horas)


El mundo de las aplicaciones móviles ha supuesto un boom en los últimos 5 años. Las descargas de aplicaciones se cuentan en miles de millones, y el ecosistema global genera más ingresos que toda la taquilla mundial del cine.
Las aplicaciones son también un nuevo paradigma en la forma de relacionarse con clientes y proveedores y todas las empresas, no solo las tecnológicas tienen o están pensando en disponer de una aplicación para ofrecer sus productos y servicios. Otras aplicaciones son un servicio en sí mismas y generan ingresos para sus creadores.

Entre todas las opciones disponibles, el Sistema Operativo Android supone un 80% de los nuevos smartphones que se lanzan al mercado, y su capacidad de generación de ingresos para los desarrolladores está mejorando con el tiempo.

El presente curso va orientado a introducirse en el mundo de las aplicaciones Android, entendiendo el ecosistema y aprendiendo a programar usando los diversos recursos de Android, de forma que se pueda afrontar con éxito un proyecto de creación de una aplicación para nuestro proyecto de emprendimiento, u ofreciendo dicho servicio a empresas sin los conocimientos o recursos para ello.

El curso constará de 3 partes que permitirán dar una visión extremo a extremo del desarrollo de una aplicación

• Visión del Negocio de las Apps. Es clave dimensionar la oportunidad de las Apps y conocer los puntos débiles y fuertes para acometer de forma óptima el desarrollo.
• Diseño de la Aplicación. Existen una serie de normas básicas de diseño y metodología que es necesario tener en cuenta para abordar de forma exitosa la generación de una App.
• Desarrollo de la Aplicación y grueso del curso. Se trabajará sobre el proceso Extremo a Extremo de creación de la Aplicación Android, desde la aplicación básica hasta las funcionalidades de monetización.

El curso finalizará con la creación de una pequeña aplicación donde poder poner en práctica todo lo aprendido.

Existe un gran número de empresas en nuestro país que aún disponen de una presencia discreta en el mundo de las aplicaciones. En muchos casos carecen de aplicación, en otros la aplicación es una tímida prueba para introducirse. Este escenario va a ir cambiando en los próximos años y todas estas empresas, de forma similar a lo que ocurrió con la Web, decidirán disponer de aplicaciones que permitan una mejor experiencia de usuario para sus servicios.

Existen múltiples empresas movilizando los servicios de empresas menos tecnológicas y existe margen para emprender ofreciendo servicios basados en un apoyo extremo a extremo a la creación de aplicaciones.

En el campo del autoempleo, cualquier start up tecnológica va a requerir, en sus primeros momentos de vida, la creación de una aplicación Android. Disponer internamente de los conocimientos para llevar a cabo las primeras fases puede suponer ahorros importantes para la nueva empresa.

OBJETIVOS

• Aprender a desarrollar aplicaciones Android con una visión extremo a extremo que abarque la estrategia, diseño, programación y publicación.
• Diseñar un modelo de negocio adecuado para una app android, y generar un diseño partiendo del mismo.
• Conocer herramientas básicas de diseño integral de aplicaciones en cuanto a experiencia de usuario.
• Estudiar el desarrollo de aplicaciones básicas Android y el uso de las principales herramientas.
• Aprender a programar aplicaciones Android conociendo las herramientas disponibles, así como las fuentes y recursos de la información necesaria para acometer desarrollos más avanzados
• Conocer  el proceso de publicación de aplicaciones (específicamente en Google Play), así como los servicios adicionales que ofrece Google para promocionar y monetizar las aplicaciones.

COMPETENCIAS

Al final del curso, el alumno será capaz de:
• Diseñar un proyecto End to End de creación de una aplicación Android, desde la idea de negocio hasta su ejecución, pruebas y publicación.
• Programar aplicaciones básicas Android.


Dirigido a todas aquellas personas que deseen ser capaces de programar aplicaciones Android para uso propio o para terceros, o liderar proyectos de desarrollo de aplicaciones Android para sus clientes.

Para aprovechar el curso al máximo, es recomendable haber programado o haberse formado en técnicas de programación en alguna plataforma. La longitud del curso no permite partir de cero en este aspecto, pero no se requiere haber programado en los últimos años para su aprovechamiento. Haber programado durante la carrera sería suficiente.


REQUISITOS MÍNIMOS

Puede usarse Windows XP en adelante, Mac OS X 10.5.8 en adelante, o Linux. Es muy recomendable, pero no estrictamente necesario, disponer también de un terminal Android de algún tipo (teléfono o Tablet).


METODOLOGÍA:

Se trata de un curso on-line.

Es un curso, en el que, mediante una dinámica de asesoramiento continuo, se forma una comunidad de aprendizaje e intercambio de conocimiento y se vive la experiencia de un proceso docente de alta calidad.

Aprender haciendo: Se sitúa al participante ante casos, situaciones y toma de decisiones que se encontrarán en el qué hacer se su vida profesional, proponiendo la realización de actividades cercanas y prácticas para maximizar la transferencia, aplicabilidad y significación del aprendizaje

La práctica como punto de partida: El aprendizaje se plantea mediante la realización de actividades reales por parte de los alumnos y, a partir de ellas, se induce a la construcción de conocimiento en común de los principios teóricos y detección de buenas prácticas. Contenidos de consulta y material de apoyo están disponibles para cada unidad didáctica.

Los errores y la reflexión sobre los mismos:  Los participantes se ven obligados a descubrir los conocimientos a partir de la práctica. Desde el primer momento se les permite experimentar y cometer errores en un entorno simulado y aprender de los demás, extrayendo conclusiones útiles.

Un aprendizaje basado en la proactividad: Para conseguir que el aprendizaje realmente se produzca, el alumno deberá ser proactivo, es decir que se procurará activamente que se anticipe, consulte, pregunte y demande mayor conocimiento e información en función de las necesidades que el crear su empresa le presente.

El curso se impartirá mediante la plataforma on-line del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación por lo que los alumnos deberán disponer de una conexión a Internet con disponibilidad para descargar la documentación de cada módulo, participar en los debates, contestar a las pruebas que se realicen y realizar los casos prácticos en grupo.

Además de los docentes existirá un dinamizador que seguirá la actividad de cada alumno en la plataforma asegurando su rendimiento.


NOTA IMPORTANTE
Para seguir este curso, no es necesario respetar un horario concreto, es decir, no es necesario respetar las mismas franjas horarias para trabajar, sino por el contrario, disponer de los ratos libres o más desocupados para realizar el curso. Habrá días que podrá conectarse a unas horas, y otros días a otras. Habrá días en los que le dedique al curso más tiempo, y otros que apenas entre 5 minutos. Aunque no es necesario u obligatorio entrar a la plataforma todos los días, sí es recomendable, ya que el nivel de actividad que se suele generar en los cursos (propiciado por los propios alumnos además de por los docentes y el dinamizador) establece una dinámica natural de ritmo que es asumido sin problema por cada participante.


PROFESORADO

D. Javier Lorente: Ingeniero de Telecomunicación por la UPM, ha trabajado en Telefónica en distintos puestos relacionados con internet móvil desde el año 2000. Experto en aplicaciones, ha trabajado en la estrategia de aplicaciones del grupo Telefónica adquiriendo un profundo conocimiento del mercado. Hoy es responsable de la propuesta de valor para Autónomos y Emprendedores de Telefónica en España. Ponente habitual y profesor en diversos cursos y Másters.

D. Jonatan Tierno: Ha trabajado para Telefónica, entre otras empresas, como programador, especializándose en aplicaciones para móviles, tanto en Android como en otras tecnologías. Además ha sido profesor asociado e investigador en la universidad Carlos III de Madrid, donde estudió Ingeniería de Telecomunicación.

PROGRAMA

Unidad Didáctica 1: El negocio de las Apps

1. El Negocio de las Apps.

a. Situación Mundial del Móvil
b. Las cifras de negocio del mundo de las Apps
c. Sistemas Operativos
d. Comparativa de Aplicaciones nativas vs Web Móvil
e. La App como parte de nuestra estrategia On Line
f. Modelos de negocio para las Apps

2. Android

a. Historia de Android
b. Posicionamiento en el mercado de Android
c. Ventajas e inconvenientes de Android


Unidad Didáctica 2: Definiendo una App exitosa

1. DesignThinking
2. Guía de Estilo Android
3. 10 Preguntas que hacerse antes de empezar
4. Ejemplos y Casos de Éxito


Unidad Didáctica 3: Hello, Android

1. Android y la programación en Android
2. Creación de la primera aplicación Android


Unidad Didáctica 4: Actividades y los otros Componentes

1. Actividades Android
2. Intents
3. Tareas y “Back Stack”
4. Los otros componentes de Aplicación: Services, Broadcast Receivers, Content providers


Unidad Didáctica 5: Interfaz gráfico

1. Interfaz gráfico, Layouts y Drawables
2. Listas y adapters


Unidad Didáctica 6: Diseño multidispositivo y localización

1. Qualifiers y diseño multidispositivo
2. Internacionalización


Unidad Didáctica 7: Concurrencia

1. Hilos y procesos en Android
2. AsyncTask
3. Otros métodos de concurrencia


Unidad Didáctica 8: Comunicaciones con un servidor HTTP

1. Comunicaciones básicas con http.
2. Comunicar mediante JSON


Unidad Didáctica 9: Almacenamiento persistente

1. Shared Preferences
2. Ficheros
3. SQLite


Unidad Didáctica 10: Más allá de lo básico

1. Otros servicios del dispositivo
2. Servicios adicionales
3. Buenas prácticas de programación


Unidad Didáctica 11: Distribución en Google Play


Caso Final Integrador

PRECIO DEL CURSO COLEGIADOS:  292,55 €, MÁS IVA (21%) (Precio SIN IVA sólo aplicable para Colegiados residentes en Canarias, Ceuta y Melilla).

PRECIO DEL CURSO NO COLEGIADOS: 385,55€, MÁS IVA (21%) (Precio SIN IVA sólo aplicable para residentes en Canarias, Ceuta y Melilla).

INSCRIPCIONES

Se establecerán las siguientes pautas en la adjudicación de plazas, con el siguiente orden:

1. Se dará prioridad en la inscripción al curso a los Colegiados.

2. Se dará prioridad al orden de llegada de los formularios web de inscripción.

3. No se entenderá como formalizada ninguna inscripción de la que no se reciba justificante de pago hasta CINCO días antes de comienzo del curso.

Mecanismos de Pago:

   - Ingreso/Transferecia al número de cuenta: IBAN ES57 3025 0003 9614 3323 4373 de Caja de Ingenieros, indicando COIT como beneficiario, nombre y apellidos del interesado y curso o cursos a los que corresponde la transferencia.

   

   - A través de Pasarela de Pago Virtual (tarjeta de crédito).


4. En el caso en el cual, por aplicación de esta norma haya que excluir a alguno de los inscritos que hayan pagado, se les informará de dicha circunstancia y se les devolverá el importe del curso.

5. Tendrán prioridad para inscripción en el mismo si se repite y resulta de su conveniencia.

6. Las inscripciones se deberán formular, a más tardar, SIETE días antes de la fecha del curso, mediante la cumplimentación del formulario de inscripción adjunto hasta un total por curso de 25 plazas.

7. El número máximo de alumnos del curso es de 25. La celebración del curso está condicionada a la inscripción de, al menos, 20 alumnos.

8. En el caso de que algún inscrito no asista al curso y no cancele su inscripción, al menos CINCO días antes de la fecha del curso, salvo casos de fuerza mayor, no se le devolverá la cuota de inscripción abonada.

9. Se estudiará, en función del número de interesados, la posibilidad de repetir esta jornada.


IMPORTANTE: Una vez llegado al número mínimo de alumnos establecido para poder realizar el curso, se confirmará la plaza por correo electrónico. Posteriormente tendrás que enviarnos el comprobante de pago a la siguiente dirección de mail:  formacion@coit.es o en el nº de fax 91 447 23 18, indicando en la cabecera del mismo: "a la atención del Sr. Javier Moreno". Una vez recibido el comprobante de pago recibirás un correo electrónico confirmándote que definitivamente te incluímos en el curso, cuando se haya alcanzado el número mínimo de alumnos establecido. Si tienes alguna duda en relación al procedimiento de inscripción, ponte en contacto con el Sr. Javier Moreno en el mail formacion@coit.es  o en el teléfono 91 4479730.