Pasar al contenido principal

Curso On-Line de Baterías Para Infraestructuras de Telecomunicaciones: Tecnología, Diseño, instalación y Mantenimiento

Del 23 de Marzo al 24 de Mayo de 2020

Modality On-Line
Fecha 03 de Marzo 2020 - 05 de Mayo 2020
Tipo Curso
Categoría Energía
Fecha
De Lunes, 23 Marzo, 2020 - 09:30 hasta Domingo, 24 Mayo, 2020 - 09:30

Curso On-Line de Baterías Para Infraestructuras de Telecomunicaciones: Tecnología, Diseño, instalación y Mantenimiento

(1ª Edición)


INICIO: Del 23 de Marzo al 24 de Mayo de 2020

DURACIÓN: 8 semanas

Con el objetivo de conciliar la formación con las festividades de Semana Santa, te informamos que desde el día 06 de abril hasta el día 12 de Abril de 2020, se suspenderá la actividad docente de los cursos activos, si bien la plataforma permanecerá abierta y accesible en todo momento.


Diploma de acreditación: Todos los alumnos que aprueben tendrán un diploma acreditativo de asistencia al curso. (Acreditadas 64 horas)


El avance exponencial del procesamiento de datos (Big Data), la necesidad de sistemas y equipos con alta movilidad y la introducción de las energías renovables para la producción alternativa de electricidad, son factores clave en las instalaciones de Telecomunicaciones.

Para el correcto funcionamiento de esas instalaciones de forma ininterrumpida, es necesario incorporar sistemas de almacenamiento de energía eficientes y altamente disponibles. El diseño y cálculo de este tipo de sistemas debe incorporarse, por tanto, en los proyectos de dichas instalaciones.

Los objetivos de este curso serán presentar las diferentes tecnologías de baterías habitualmente empleadas en la actualidad, aprender a calcular los sistemas de almacenamiento de electricidad y conocer su utilización y mantenimiento en diferentes aplicaciones relacionadas con las telecomunicaciones.

EMPLEABILIDAD

Los alumnos que aprovechen satisfactoriamente este curso serán capaces de proyectar sistemas de alimentación ininterrumpida mediante baterías de diferentes tecnologías, para diferentes instalaciones de telecomunicaciones, así como supervisar su ejecución y establecer los protocolos de mantenimiento necesarios para su correcto funcionamiento.

OBJETIVOS

A través de este curso vamos a dar una visión general de las baterías utilizadas en las infraestructuras asociadas a los sistemas de telecomunicaciones necesarias para garantizar el funcionamiento de los mismos.

Lo objetivos específicos que se desarrollaran durante el curso son los siguientes:

• Presentar una introducción a las tecnologías de batería tan probadas como las de plomo-acido o níquel-cadmio, así como las baterías emergentes en el mercado como son la Ion Litio o las pilas de combustible.

• Enseñar la metodología de cálculo necesarias para dimensionar los sistemas de almacenamiento de energía eléctrica en instalaciones reales.

• Mostrar las características, la operación y el mantenimiento de las baterías bajo unos criterios técnico, económicos y de seguridad tanto laboral como para el medio ambiente.

COMPETENCIAS

Al finalizar el curso, los alumnos serán capaces de:

• Conocer las diferentes tecnologías de baterías existentes en el mercado y los principales usos de cada una de ellas. 

• Diseñar y dimensionar adecuadamente sistemas de alimentación para CPDs, nodos de telecomunicaciones, repetidores de radio, estaciones base de telefonía móvil, etc.

• Gestionar este tipo de instalaciones para su correcto funcionamiento mediante una adecuada operación y mantenimiento de las mismas.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

Ingenieros de Telecomunicación libre-ejercientes, profesionales de gabinetes de ingeniería, gestores de operaciones y mantenimiento y en general profesionales relacionados con las Infraestructuras de Telecomunicaciones.

REQUISITOS DE LOS PARTICIPANTES

No son necesarios conocimientos previos en la materia. 

Al ser un curso on-line, los alumnos deberán disponer conocimientos de ofimática y de navegación por Internet.

METODOLOGÍA

Se trata de un curso on-line.

Es un curso, en el que, mediante una dinámica de asesoramiento continuo, se forma una comunidad de aprendizaje e intercambio de conocimiento y se vive la experiencia de un proceso docente de alta calidad.

Aprender haciendo: Se sitúa al participante ante casos, situaciones y toma de decisiones que se encontrarán en el qué hacer se su vida profesional, proponiendo la realización de actividades cercanas y prácticas para maximizar la transferencia, aplicabilidad y significación del aprendizaje. 

La práctica como punto de partida: El aprendizaje se plantea mediante la realización de actividades reales por parte de los alumnos y, a partir de ellas, se induce a la construcción de conocimiento en común de los principios teóricos y detección de buenas prácticas. Contenidos de consulta y material de apoyo están disponibles para cada unidad didáctica.

Los errores y la reflexión sobre los mismos: Los participantes se ven obligados a descubrir los conocimientos a partir de la práctica. Desde el primer momento se les permite experimentar y cometer errores en un entorno simulado y aprender de los demás, extrayendo conclusiones útiles.

Un aprendizaje basado en la proactividad: Para conseguir que el aprendizaje realmente se produzca, el alumno deberá ser proactivo, es decir que se procurará activamente que se anticipe, consulte, pregunte y demande mayor conocimiento e información en función de las necesidades que el crear su empresa le presente.

El curso se impartirá mediante la plataforma on-line del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación por lo que los alumnos deberán disponer de una conexión a Internet con disponibilidad para descargar la documentación de cada módulo, participar en los debates, contestar a las pruebas que se realicen y realizar los casos prácticos en grupo.

Además de los docentes existirá un dinamizador que seguirá la actividad de cada alumno en la plataforma asegurando su rendimiento.


NOTA IMPORTANTE

Para seguir este curso, no es necesario respetar un horario concreto, es decir, no es necesario respetar las mismas franjas horarias para trabajar, sino por el contrario, disponer de los ratos libres o más desocupados para realizar el curso. Habrá días que podrá conectarse a unas horas, y otros días a otras. Habrá días en los que le dedique al curso más tiempo, y otros que apenas entre 5 minutos. Aunque no es necesario u obligatorio entrar a la plataforma todos los días, sí es recomendable, ya que el nivel de actividad que se suele generar en los cursos (propiciado por los propios alumnos además de por los docentes y el dinamizador) establece una dinámica natural de ritmo que es asumido sin problema por cada participante.


PROFESORADO

Juan Gabriel Pérez Santa Cecilia: Ingeniero de Telecomunicación por la ETS de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM y Máster en Dirección de Empresas de Telecomunicaciones por el IE. Comenzó su trayectoria profesional trabajando como ingeniero de instalaciones en un estudio de arquitectura y como Jefe de Obra en la empresa instaladora SAES INGENIEROS, dirigiendo obras de Telecomunicaciones, Seguridad, Electricidad y Mecánicas para grandes constructoras. En 1999 fue director de la División de Comunicaciones de INGENIERÍA ESTUDIOS Y PROYECTOS NIP S.A., al frente de proyectos de despliegue de redes de telecomunicaciones para operadores como ONY-WAY, VODAFONE, MADRITEL, JAZZTEL, RETEVISION, TELEFÓNICA. En 2004 fundó la sociedad TECNOLOGÍA ACTIVA CONSULTORES E INGENIEROS, empresa de Servicios de Ingeniería y Consultoría especializada en Infraestructuras de Telecomunicaciones para la Edificación y para el despliegue de redes de cable y radio, con clientes en Operadoras de Telecomunicaciones, Compañías Eléctrica, Constructoras, además de varias Instituciones, Ayuntamientos, Promotores Inmobiliarios, Estudios de Arquitectura y otras Ingenierías. Desde el año 2008 es profesor de varios cursos impartidos por el COIT y la UAM, y desde el 2011 es miembro del Grupo de Trabajo del Ejercicio Profesional (GTEP) del COIT, participando activamente en la elaboración de informes, guías técnicas, organización de congresos y como asesor en los Comités Técnicos de Normalización CTN 133 TELECOMUNICACIONES y CTN 178 CIUDADES INTELIGENTES de AENOR.


Luis Muñoz Sebastián: Ingeniero Técnico Telecomunicación, por la Universidad Politécnica de Madrid. Comenzó su carrera profesional en el mantenimiento de equipos electrónicos de seguridad para una empresa vinculada a Defensa para pasar a ser profesor titular en un centro de formación profesional. Desde agosto de 1.986, incorporado al Grupo IBERDROLA en el entonces IBERDRUERO como responsable de las Comunicaciones de Distribución, desarrollando diversas tareas desde las propias de construcción de red (definiendo tanto equipos como infraestructura, la legalización y la formación del usuario) Desde 2.002 a 2.016 responsable de infraestructuras de telecomunicaciones habiendo definido las características de utilización de rectificadores, baterías y pilas de combustible. De 2.016 a 2.018 responsable de O&M de Madrid- Castilla La Mancha y Extremadura.


PROGRAMA

Unidad Didáctica 1: Conceptos fundamentales

• Introducción    
• Evolución en la Historia
• Esquema constructivo
• Clasificación de las baterías
• Parámetros que definen una batería
• Modelización de una batería
• Capacidad nominal
• Efecto de la temperatura
• Carga y descarga
• Ciclos de carga hasta fin de vida útil
• Peso y tamaño
• Seguridad y prevención de riesgos
• Medio ambiente
• Costes comparativos de operación y mantenimiento


Unidad Didáctica 2: Baterías de Plomo – Ácido

• Introducción
• Reacción electroquímica
• Clasificación 
• Detalles constructivos
• Parámetros genéricos de utilización
• Seguridad
• Medio ambiente 
• Limitaciones de instalación
• Almacenamiento
• Mantenimiento


Unidad Didáctica 3: Baterías de Ni_Cd

• Introducción
• Reacción electroquímica
• Clasificación 
• Detalles constructivos
• Parámetros genéricos de utilización
• Seguridad
• Medio ambiente
• Limitaciones de instalación
• Almacenamiento
• Mantenimiento


Unidad Didáctica 4: Baterías de Ion Litio

• Introducción
• Tipos de baterías
• Reacción electroquímica
• Detalles constructivos
• Sistemas de baterías
• Parámetros genéricos de utilización
• Seguridad
• Medio ambiente
• Limitaciones de instalación
• Almacenamiento
• Mantenimiento


Unidad Didáctica 5: Baterías de Sodio

• Introducción
• Reacción electroquímica
• Clasificación 
• Detalles constructivos
• Parámetros genéricos de utilización
• Seguridad
• Medio ambiente
• Limitaciones de instalación
• Almacenamiento
• Mantenimiento


Unidad Didáctica 6: Pilas de Hidrógeno

• Introducción
• Clasificación 
• Pilas PEM
• Parámetros genéricos de utilización
• Seguridad
• Limitaciones de instalación
• Almacenamiento
• Mantenimiento


Unidad Didáctica 7: Cálculos básicos para sistemas de alimentación asegurada. Ejemplos de diseño

• Introducción
• Parámetros de decisión
• Matriz de decisión
• Cálculo de la batería
• Cálculos mecánicos
• Climatización
• Ventilación
• Costes 


CASO FINAL INTEGRADOR DEL CURSO


 

PRECIO DEL CURSO COLEGIADOS:  292,55 €, MÁS IVA (21%) (Precio SIN IVA sólo aplicable para Colegiados residentes en el Extranjero, Canarias, Ceuta y Melilla).

PRECIO DEL CURSO NO COLEGIADOS: 385,55 €, MÁS IVA (21%) (Precio SIN IVA sólo aplicable para residentes en el Extranjero, Canarias, Ceuta y Melilla).

INSCRIPCIONES

Se establecerán las siguientes pautas en la adjudicación de plazas, con el siguiente orden: 


1. Se dará prioridad en la inscripción al curso a los Colegiados.

2. Se dará prioridad al orden de llegada de los formularios web de inscripción.

3. No se entenderá como formalizada ninguna inscripción de la que no se reciba justificante de pago hasta CINCO días antes de comienzo del curso.

Mecanismos de Pago:
   - Ingreso/Transferecia al número de cuenta: IBAN ES57 3025 0003 9614 3323 4373 de Caja de Ingenieros, indicando COIT como beneficiario, nombre y apellidos del interesado y curso o cursos a los que corresponde la transferencia.
   - A través de Pasarela de Pago Virtual (tarjeta de crédito).

4. En el caso en el cual, por aplicación de esta norma haya que excluir a alguno de los inscritos que hayan pagado, se les informará de dicha circunstancia y se les devolverá el importe del curso.

5. Tendrán prioridad para inscripción en el mismo si se repite y resulta de su conveniencia.

6. Las inscripciones se deberán formular, a más tardar, SIETE días antes de la fecha del curso, mediante la cumplimentación del formulario de inscripción adjunto hasta un total por curso de 25 plazas.

7. El número máximo de alumnos del curso es de 25. La celebración del curso está condicionada a la inscripción de, al menos, 20 alumnos.

8. En el caso de que algún inscrito no asista al curso y no cancele su inscripción, al menos CINCO días antes de la fecha del curso, salvo casos de fuerza mayor, no se le devolverá la cuota de inscripción abonada.

9. Se estudiará, en función del número de interesados, la posibilidad de repetir esta jornada.
 


IMPORTANTE: Una vez llegado al número mínimo de alumnos establecido para poder realizar el curso, se confirmará la plaza por correo electrónico. Posteriormente tendrás que enviarnos el comprobante de pago a la siguiente dirección de mail:  formacion@coit.es o en el nº de fax 91 447 23 18, indicando en la cabecera del mismo: "a la atención del Sr. Javier Moreno". Una vez recibido el comprobante de pago recibirás un correo electrónico confirmándote que definitivamente te incluímos en el curso, cuando se haya alcanzado el número mínimo de alumnos establecido. Si tienes alguna duda en relación al procedimiento de inscripción, ponte en contacto con el Sr. Javier Moreno en el mail formacion@coit.es  o en el teléfono 91 4479730.