Pasar al contenido principal

Curso On-Line de Bases de Datos – SQL y NoSQL

Modality On-Line
Tipo Curso
Categoría Telemática


Curso On-Line de Bases de Datos – SQL y NoSQL

(4ª Edición)


INICIO: 

DURACIÓN: 8 semanas


Diploma de acreditación: Todos los alumnos que aprueben tendrán un diploma acreditativo de asistencia al curso. (Acreditadas 80 horas).


Este curso tiene como objetivo formar a aquellas personas que quieran iniciarse en el mundo de las Bases de Datos SQL, NoSQL y de Grafos en el procesamiento y en el análisis de datos.

Las bases de datos son el contenedor donde guardar y consultar datos relacionados con una actividad. Son programas preparados para recoger, gestionar y difundir información de una forma eficiente y se utilizan para acciones tales como buscar, consultar y compartir información.

Los avances tecnológicos de los últimos años y la necesidad desde las empresas de obtener conocimiento a partir de grandes cantidades de datos utilizando técnicas de procesamiento y análisis de datos que han generado la necesidad de profesionales formados en estas tecnologías, dotados de competencias profesionales orientadas a este propósito.


En la presente acción formativa se van a tratar diferentes sistemas de bases de datos. Se verán desde las bases de datos utilizadas tradicionalmente hasta las más modernas bases de datos que han originado potentes entornos de tratamiento y análisis de grandes cantidades de datos. 

El desarrollo del presente curso se realizará utilizando entornos virtuales guiados mediante pequeños videotutoriales donde de forma detallada se irán indicando paso a paso cómo realizar la instalación de los entornos utilizados. También se llevará a cabo la utilización de contenedores ligeros, utilizando la tecnología Docker que simplifican al máximo el proceso de instalación de cada uno de los entornos que se tratarán, enfocando el tiempo de aprendizaje al proceso de utilización y aprendizaje de los diferentes tipos de bases de datos que se verán a lo largo del presente curso.

EMPLEABILIDAD

La realización de este curso supone un importante complemento en la formación técnica de un ingeniero. El curso proporciona una introducción al conocimiento de las bases de datos SQL, NoSQL y de Grafos.

Para llevar a cabo el análisis de información, es necesario apoyarse en sistemas de almacenamiento de información donde puede analizar y obtener conclusiones de las bases de datos Relacionales, NoSQL y de Grafos que ofrecen una gran demanda tal y como representan las ofertas de empleo. El perfil de un ingeniero o analista de grandes cantidades de conjuntos de datos está ligado a una gran revolución digital ofreciendo múltiples posibilidades de tratamiento de grandes cantidades de datos que hay que tratar, clasificar y ordenar.

OBJETIVOS

• Manejo de entornos de virtualización con sistemas Linux.
• Utilización de contenedores ligeros y portables de aplicaciones.
• Diseño de una Bases de Datos SQL.
• Crear y gestionar Bases de Datos SQL.
• Modelos de datos de las Bases de Datos NoSQL
• Utilización de herramientas Open-source intelligence (OSINT) mediante la obtención, el almacenamiento y análisis de los datos.
• Análisis de información a través de sistemas de almacenamiento por medio de grafos.

COMPETENCIAS

Al finalizar e Al final del curso, el alumno será capaz de:

1. Hacer uso de contenedores Docker para aplicaciones software.
2. Diseño de una Base de Datos SQL.
3. Crear y gestionar una Base de Datos SQL con Mysql y PostgreSQL.
4. Modelos de Bases de Datos NoSQL con MongoDB y Elasticsearch.
5. Recopilar información de fuentes abiertas en tiempo real con Kibana.
6. Análisis de los datos de la información almacenada.
7. Representación de la información en tiempo real.
8. Crear y gestionar una base de datos de grafos con Neo4J.


A QUIÉN VA DIRIGIDO

A ingenieros informáticos, industriales y telecomunicaciones, y graduados en matemáticas,
física.


REQUISITOS DE LOS PARTICIPANTES

Conocimientos básicos de sistemas Linux.

Equipo con al menos 6GB de memoria RAM para poder utilizar la máquina virtual utilizada a lo largo del curso.

Se recomienda la utilización de un disco duro SSD para mejorar el rendimiento de la máquina virtual.

METODOLOGÍA

Se trata de un curso on-line.

Es un curso, en el que, mediante una dinámica de asesoramiento continuo, se forma una comunidad de aprendizaje e intercambio de conocimiento y se vive la experiencia de un proceso docente de alta calidad.

Aprender haciendo: Se sitúa al participante ante casos, situaciones y toma de decisiones que se encontrarán en el qué hacer se su vida profesional, proponiendo la realización de actividades cercanas y prácticas para maximizar la transferencia, aplicabilidad y significación del aprendizaje. 

La práctica como punto de partida: El aprendizaje se plantea mediante la realización de actividades reales por parte de los alumnos y, a partir de ellas, se induce a la construcción de conocimiento en común de los principios teóricos y detección de buenas prácticas. Contenidos de consulta y material de apoyo están disponibles para cada unidad didáctica.

Los errores y la reflexión sobre los mismos: Los participantes se ven obligados a descubrir los conocimientos a partir de la práctica. Desde el primer momento se les permite experimentar y cometer errores en un entorno simulado y aprender de los demás, extrayendo conclusiones útiles.

Un aprendizaje basado en la proactividad: Para conseguir que el aprendizaje realmente se produzca, el alumno deberá ser proactivo, es decir que se procurará activamente que se anticipe, consulte, pregunte y demande mayor conocimiento e información en función de las necesidades que el crear su empresa le presente.

El curso se impartirá mediante la plataforma on-line del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación por lo que los alumnos deberán disponer de una conexión a Internet con disponibilidad para descargar la documentación de cada módulo, participar en los debates, contestar a las pruebas que se realicen y realizar los casos prácticos en grupo.

Además de los docentes existirá un dinamizador que seguirá la actividad de cada alumno en la plataforma asegurando su rendimiento.


NOTA IMPORTANTE

Para seguir este curso, no es necesario respetar un horario concreto, es decir, no es necesario respetar las mismas franjas horarias para trabajar, sino por el contrario, disponer de los ratos libres o más desocupados para realizar el curso. Habrá días que podrá conectarse a unas horas, y otros días a otras. Habrá días en los que le dedique al curso más tiempo, y otros que apenas entre 5 minutos. Aunque no es necesario u obligatorio entrar a la plataforma todos los días, sí es recomendable, ya que el nivel de actividad que se suele generar en los cursos (propiciado por los propios alumnos además de por los docentes y el dinamizador) establece una dinámica natural de ritmo que es asumido sin problema por cada participante.
 


PROFESORADO

Diego López

Obtuvo el título de Ingeniero Superior en Informática en 2006 en la Universidad Politécnica de Madrid. Master of Science de programación multimedia en Tampere University of Technology (Finlandia) en el año 2007, Master de Gestión de las Tecnologías de la Información en la Universidad Europea de Madrid en el año 2008 y Master en Big Data y Análisis de datos en el año 2017. Certificado en Hacking Ético (CEH) y Network Defense Architect (CNDA) desde el año 2015.

En cuanto a experiencia, desde el año 2007 ha participado en distintos proyectos del Ministerio de Defensa de España, interoperabilidad entre sistemas, desarrollo de una plataforma de gestión del conocimiento para el INTA y desarrollo de la plataforma de servicios para usuarios civiles y de defensa del satélite PAZ.

En el ámbito de la Ciberseguridad viene colaborando como auditor e ingeniero consultor realizado tareas de análisis de código de aplicaciones, auditorías de aplicaciones web, test de intrusión y detección de vulnerabilidades de seguridad, configuración segura de sistemas, proyectos Big Data y análisis de datos. Ha colaborado en el desarrollo de una Honeynet de forma conjunta con la Universidad de Alcalá y participado en varias actividades relacionadas con la ciberseguridad.

Actualmente trabaja como auditor de seguridad e investigador de seguridad en el centro de sistemas y tecnologías de la información y las comunicaciones realizando auditorías de redes, sistemas de comunicaciones, sistemas clasificados y de código estático en el entorno militar.

PROGRAMA

Unidad Didáctica 1: Introducción. Instalación del entorno. Docker.

1. Instalación de la plataforma de virtualización y de la máquina virtual para realizar las prácticas.
2. Configuración y herramientas básicas de un sistema Linux Ubuntu.
3. Instalación de la plataforma y de contenedores utilizando la tecnología Docker.


Unidad Didáctica 2: Introducción a Base de datos Relacionales. MySQL y Postgres.

1. Instalar una Base de Datos MySQL y PostgreSQL mediante la utilización de la tecnología Docker.
2. Construir el modelo de la Base de Datos SQL.
3. Realizar consultas sobre una base de datos (SELECT, INSERT, UPDATE, DELETE).


Unidad Didáctica 3: Introducción a Base de datos NoSQL. MongoDB.

1. Entender los modelos de datos de las bases de datos NoSQL utilizando MongoDB.
2. Instalar una Base de Datos MongoDB mediante la utilización de la tecnología Docker.
3. Realizar consultas sobre una base de datos NoSQL con MongoDB.


Unidad Didáctica 4: Información de información en tiempo real con Logstash y Bases de datos NoSQL con Elasticsearch

1. Recopilación de información de fuentes abiertas utilizando Logstash.
2. Entender los modelos de datos de las bases de datos NoSQL utilizando Elasticsearch.
3. Instalar el Stack Logstash y Elasticsearch mediante la utilización de la tecnología Docker.
4. Realizar consultas sobre una base de datos NoSQL con Elasticsearch.


Unidad Didáctica 5: Representación y tratamiento de información. ELK.

1. Análisis de la información recopilada utilizando el Stack ELK.
2. Representación y tratamiento de la información utilizando paneles de control mediante Kibana.


Unidad Didáctica 6: Bases de datos de grafos. Neo4J.

1. Entender los modelos de datos de las Bases de Datos de Grafos utilizando Neo4J.
2. Instalar una Base de Datos Neo4J mediante la utilización de la tecnología Docker.
3. Realizar consultas sobre una Base de Datos de Grafos con Neo4J.


CASO FINAL INTEGRADOR DEL CURSO


 

PRECIO DEL CURSO COLEGIADOS:  292,55 €, MÁS IVA (21%) (Precio SIN IVA sólo aplicable para Colegiados residentes en el Extranjero, Canarias, Ceuta y Melilla).

PRECIO DEL CURSO NO COLEGIADOS: 385,55 €, MÁS IVA (21%) (Precio SIN IVA sólo aplicable para residentes en el Extranjero, Canarias, Ceuta y Melilla).

INSCRIPCIONES

Se establecerán las siguientes pautas en la adjudicación de plazas, con el siguiente orden:

1. Se dará prioridad en la inscripción al curso a los Colegiados.

2. Se dará prioridad al orden de llegada de los formularios web de inscripción.

3. No se entenderá como formalizada ninguna inscripción de la que no se reciba justificante de pago hasta CINCO días antes de comienzo del curso.

Mecanismos de Pago:

   - Ingreso/Transferecia al número de cuenta: IBAN ES57 3025 0003 9614 3323 4373 de Caja de Ingenieros, indicando COIT como beneficiario, nombre y apellidos del interesado y curso o cursos a los que corresponde la transferencia.

   

   - A través de Pasarela de Pago Virtual (tarjeta de crédito).


4. En el caso en el cual, por aplicación de esta norma haya que excluir a alguno de los inscritos que hayan pagado, se les informará de dicha circunstancia y se les devolverá el importe del curso.

5. Tendrán prioridad para inscripción en el mismo si se repite y resulta de su conveniencia.

6. Las inscripciones se deberán formular, a más tardar, SIETE días antes de la fecha del curso, mediante la cumplimentación del formulario de inscripción adjunto hasta un total por curso de 25 plazas.

7. El número máximo de alumnos del curso es de 25. La celebración del curso está condicionada a la inscripción de, al menos, 20 alumnos.

8. En el caso de que algún inscrito no asista al curso y no cancele su inscripción, al menos CINCO días antes de la fecha del curso, salvo casos de fuerza mayor, no se le devolverá la cuota de inscripción abonada.

9. Se estudiará, en función del número de interesados, la posibilidad de repetir esta jornada.


IMPORTANTE: Una vez llegado al número mínimo de alumnos establecido para poder realizar el curso, se confirmará la plaza por correo electrónico. Posteriormente tendrás que enviarnos el comprobante de pago a la siguiente dirección de mail:  formacion@coit.es o en el nº de fax 91 447 23 18, indicando en la cabecera del mismo: "a la atención del Sr. Javier Moreno". Una vez recibido el comprobante de pago recibirás un correo electrónico confirmándote que definitivamente te incluímos en el curso, cuando se haya alcanzado el número mínimo de alumnos establecido. Si tienes alguna duda en relación al procedimiento de inscripción, ponte en contacto con el Sr. Javier Moreno en el mail formacion@coit.es  o en el teléfono 91 4479730.