BIT

Otros
Sumario
Editorial
Opinión
Display
Gente Bit
Entrevista
Entre nosotros
Qué es
Ejercicio libre
Especial
Rincon Internet
Bit recomienda
Multimedia
Otros
Debates
Otros
José Mª Casas José Mª Casas

Luz verde a Hispasat 1C

El desarrollo del sistema Hispasat

El pasado 5 de Noviembre el Consejo de Administración de HISPASAT tomo la importante decisión de proceder a contratación de la construcción y lanzamiento del tercer satelice de la primera generación del Sistema HISPASAT 1: HISPASAT 1C

Con esta decisión y con las consecuencias que de la misma se derivan, la Sociedad HISPASAT S.A. se configura como una importante referencia en el ámbito de las comunicaciones por satélite. Es de hecho el primer sistema europeo que despliega una vocación no simplemente doméstica o paneuropea sino transcontinental, constituyéndose así en una pieza clave del desarrollo de varios mercados derivados, de los que sin lugar a dudas el más importante es el Audiovisual.

El Sistema HISPASAT surgió como resultados de las necesidades de RETEVISION y TELEFONICA a finales de los ochenta. En esa fecha TELEFONICA era el mayor signatario del sistema EUTELSAT, como consecuencia en parte de la necesidad de un despliegue rápido de infraestructura para la distribución de los nuevos canales de televisión, y por otra por necesidades específicas particularmente las que involucran comunicaciones a las islas Canarias .

Los satélites del Sistema HISPASAT vinieron, a partir de 1993, a satisfacer aquellas y posteriores necesidades domesticas de una manera óptima, es decir ofreciendo una sustantiva mejora de las prestaciones a un precio significantemente inferior. Hoy en día y sin que sea apenas perceptible para el publico, HISPASAT forma parte de muestra realidad cotidiana, distribuyendo todas las cadenas de televisión y prácticamente todas las señales de radio de ámbito nacional. Cinco de las periódicos mas leídos en el país son transmitidos diariamente a plantas de impresión distribuidas por toda España. Agencias de noticias, redes de radiobúsqueda, redes bancarias, Correos, el Sistema Técnico de Loterías, la Compañía Logística de Hidrocarburos, y una multiplicidad de otras redes y entidades, encuentran en nuestro sistema la más satisfactoria solución a sus necesidades.

La disponibilidad de un sistema propio de Comunicaciones por satélite, no solo resolvió un conjunto de necesidades de comunicación manifiestas o latentes. Vino asimismo a abrir un conjunto de oportunidades de negocio y de desarrollo de servicios, entre las que sin duda destaca de forma manifiesta la Televisión Digital. La puesta en marcha de la plataforma VIA Digital por una parte ,y la digitalización de la difusión hacia América de los programas de televisión que gestiona RTVE por otra, han reforzado la posición de HISPASAT como uno de los mas significativos operadores de satélites transatlánticos.

En estos momentos, el Sistema ha alcanzado un muy elevado grado de utilización, y aunque diversas opciones técnicas permitan proporcionar soluciones al continuo crecimiento de la demanda, HISPASAT S.A. ha tomado la decisión de ofrecer una solución en profundidad mediante la puesta en marcha de HISPASAT 1C.

Hispasat 1C

HISPASAT 1C ha sido configurado con objeto de dar opciones de crecimiento y continuidad a los actuales y futuros clientes del Sistema , desplegando al mismo tiempo un conjunto de nuevas capacidades y conectividades que sin lugar a dudas vendrán a reforzar el papel de la Sociedad HISPASAT S.A. como Operador regional.

Con estos objetivos en mente se ha definido HISPASAT 1C con las siguientes características:

I Capacidad: 24 transpondedores activos al final de la vida útil(EOL), todos ellos operando en la banda Ku (13-12 GHz), con 36 MHz de ancho de banda cada uno. Todos los transpondedores usan como amplificadores de potencia Tubos de Onda Progresiva de 111 Vatios. La asignación de un mismo tipo de tubo a las diversas coberturas determina las prestaciones obtenidas en términos de Potencia Isotrópica Radiada Equivalente (PIRE) en cada caso.

II Posición orbital: 30º Oeste, es decir la misma en la que están situados HISPASAT 1A/1B. Desde la tierra son percibidos como un único satélite por antenas de moderado tamaño.

III Coberturas: HISPASAT IC proporciona dos áreas de cobertura: Europa y América.

Dentro de la cobertura europea el diseño del sistema se ha dirigido a garantizar unas prestaciones muy elevadas sobre la península ibérica y regiones adyacentes (incluyendo Canarias, Madeira y Azores) a las que normalmente nos referimos como Cobertura Iberia. En esta zona los valores alcanzados en la península en término de PIRE exceden los 56 dBW, mientras que la G/T es mayor de +9 dB/K. Estos niveles garantizan que los servicios que actualmente proporcionan HISPASAT 1A y 1B, entre los que destacan los dirigidos directamente a los hogares, encontrarán en HISPASAT 1C la capacidad adecuada para su expansión y complemento. Así pues, la oferta de la plataforma o las plataformas que el sistema HISPASAT pueda acoger encontrará una solución óptima para el mercado español y portugués con capacidad y prestaciones muy superiores a cualquiera de los sistemas alternativos.

La configuración de antenas dedicadas a proporcionar la cobertura europea está basada en la utilización de sistemas radiantes separados para transmisión de recepción respectivamente. Cada uno de los reflectores se modifica geométricamente (reflectores de haz conformado) de manera que la distribución de la ganancia permite combinar las excelentes prestaciones exigidas sobre la Cobertura Iberia antes mencionada, con una buena cobertura del resto de Europa. Estas prestaciones (PIRE en exceso de 47 dBW y G/T mejor que +2 dB/K), son compatibles con la previsión de un amplio conjunto de aplicaciones y servicios.

En el continente americano, la cobertura de HISPASAT se extiende desde Canadá hasta Patagonia con niveles similares a los actualmente proporcionados por HISPASAT 1A y 1B. La diferencia más significativa entre la nueva cobertura y la previamente existente es la mejora efectuada en la costa este del Brasil. La antena, que en este caso es única para transmisión y recepción, utiliza también reflectores de haz conformado que concentran la potencia de una forma óptima, teniendo en cuenta por una parte, la distribución de la población, y por otra las condiciones de propagación que se dan en las diferentes zonas geográficas.

La PIRE proporcionada en una amplia región de Norteamérica, los países del pacto Andino, y las principales zonas de los países del Mercosur, alcanzan los 47 dBW lo que hace posible que en la mayoría de las ciudades más importantes del continente, la recepción de HISPASAT sea posible con antenas de 90 cm. En el resto de la cobertura se mantiene un muy satisfactorio nivel de prestaciones. PIRE ( 44 dBW, G/T ( -2 dB/K.

IV Flexibilidad, reconfigurabilidad, conectividad: A fin de proporcionar un mecanismo que permita ajustar la oferta de capacidad espacial a la cambiante dinámica de la demanda, HISPASAT 1C ha sido dotado de una amplia flexibilidad en la asignación de los transpondedores a los haces de su vida de bajada tanto en Europa como en América. Esta flexibilidad permite la definición de cuatro conectividades posibles:

Europa - Europa

Europa - América

América - Europa

América - América

De los 24 transpondedores que proporciona el satélite, diez están asignados de forma permanente a la conectividad Europa-Europa, mientras que dos están fijados asimismo a la conectividad América-América. Tres transpondedores cuentan con bajada fija en América, si bien pueden ser configurados independientemente para ser accedidos desde uno u otro continente, mientras que los nueve transpondedores restantes gozan de flexibilidad total.

V Plataforma: La elección por HISPASAT S.A. de la oferta liderada por Aerospatiale ha venido asociada a la utilización de la plataforma SPACEBUS 3000. Esta plataforma proporciona unas prestaciones que satisfacen en su totalidad los requisitos de HISPASAT, tanto en términos de potencia, vida útil, precisión de apuntamiento, compatibilidad con los lanzadores, etc. Las principales magnitudes asociadas a la misma son:

Potencia 5950 W
Vida útil 15 años
Precisión de apuntamiento 0,1º
Colocación 0.07º
Compatibilidad Ariane 4/5, Atlas 2AS
Masa de lanzamiento 2700 - 2900 Kgm
(en función de vida útil y lanzador)
Dimensiones
Almacenado
3.2 x 2.5 x 5.1 m
Desplegado 6.9 x 29 x 5.1 m
   

Hispasat 1C y el futuro

Tras la selección por el Consejo de Administración de la oferta de Aerospatiale, se ha abierto un periodo de intensa actividad que deberá conducir al lanzamiento del satélite hacia finales de 1999. Dado que la mitad de la capacidad del satélite puede ser utilizada para transmitir señales desde y hacia América, esta claro que una parte importante de la actividad de la compañía deberá desplegarse en el nuevo ámbito que la ampliación del sistema ofrece.

La capacidad de proporcionar a los radiodifusores y operadores europeos el mejor sistema para hacer llegar sus señales, tanto a cabeceras de redes de Cable como directamente a mas de 110 millones de hogares con los idiomas que son comunes a Iberia y América, encuentra su contrapunto en la disponibilidad de transpondedores, que pudiendo ser accedidos desde cualquier parte de América, proporcionan una excelente cobertura del mercado español y portugués. Al importante nicho de negocio que los servicios audiovisuales representan, es preciso añadir las oportunidades que constituyen los desarrollos recientes, asociados a los sistemas de Televisión Digital pero orientados a la entrega de productos Multimedia y de Internet a velocidades varios ordenes de magnitud superiores a las proporcionadas por los sistemas actualmente disponibles.

Por otra parte los transpondedores transatlánticos de HISPASAT 1C ofrecen asimismo una infraestructura extraordinaria para el establecimiento de redes de servicios avanzados para entidades con presencia en los EEUU, Latinoamérica y Europa.

HISPASAT 1C potencia de una manera muy significativa lo que en principio fue concebido como un sistema puramente domestico. Esta actuación, necesaria para continuar ofreciendo el mejor servicio posible a los actuales y futuros clientes, estará en su momento acompañada de la sustitución de los dos satélites actualmente en operación por la segunda generación, lo cual deberá tener lugar en torno al año 2003. En un escenario en el que la demanda de capacidad espacial ha continuado desarrollándose a lo largo de la ultima década de forma casi explosiva, y en el que el concepto de globalización alcanza una dimensión especial, HISPASAT S.A. se prepara para reforzar su papel como uno de los mas importantes proveedores de capacidad satelital a ambos lados del Atlántico.