El Colegio logra que el Parlamento de Canarias incluya a los ingenieros de telecomunicación en plazas de desarrollo y transformación digital

El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) ha logrado un nuevo avance en la defensa de las competencias profesionales de los ingenieros de telecomunicación en el ámbito de la Administración Pública, tras la finalización favorable de un procedimiento judicial frente al Parlamento de Canarias.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha puesto fin al recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Colegio contra una convocatoria de plaza de “Jefe de Desarrollo” a la que, inicialmente, solo podían presentarse ingenieros en informática. El procedimiento judicial se ha archivado una vez que el Parlamento de Canarias ha atendido las peticiones del Colegio y ha modificado su relación de puestos de trabajo.

Reconocimiento expreso de las competencias de los ingenieros de telecomunicación

Durante el proceso, el COIT defendió la plena capacitación de los ingenieros de telecomunicación para el desempeño de este tipo de funciones, aportando informes técnicos y periciales. En el transcurso de la fase de prueba, el propio Parlamento informó al Tribunal de que había aprobado una modificación normativa que incluye expresamente a los ingenieros de telecomunicación entre los titulados aptos para la plaza de “Jefe de Desarrollo”.

Como consecuencia de esta modificación, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha declarado terminado el procedimiento judicial por haberse cumplido las pretensiones formuladas por el COIT.

Un nuevo puesto abierto a ingenieros de telecomunicación

Además, la actualización de la relación de puestos de trabajo del Parlamento de Canarias incorpora un nuevo puesto de “Jefe de Transformación Digital”, entre cuyos requisitos de acceso se incluyen también los ingenieros de telecomunicación, ampliando así las oportunidades de acceso a puestos estratégicos dentro de la Administración.

Defensa activa de la profesión

Este nuevo resultado se suma a otras actuaciones recientes del COIT en defensa del acceso de los ingenieros de telecomunicación a plazas públicas acordes a su formación y competencias, reafirmando el compromiso del Colegio con la protección profesional, la igualdad de oportunidades y el reconocimiento del valor de la ingeniería de telecomunicación en los procesos de digitalización y modernización de las administraciones públicas.

Una vez más, demostramos que la defensa jurídica y técnica de la profesión tiene un impacto real y directo en beneficio de los colegiados y del conjunto del sector.

Defensa de la profesión
Todas las noticias, Noticias COIT/AEIT