El COIT logra una nueva sentencia favorable que refuerza el acceso de los ingenieros de telecomunicación al empleo público

El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) ha obtenido una nueva victoria judicial que refuerza la posición de los ingenieros de telecomunicación en el acceso al empleo público y avala su capacidad para desempeñar puestos técnicos en la Administración.
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha dictado una sentencia en la que desestima el recurso de apelación interpuesto por el Colegio de Ingenieros Técnicos en Informática de Canarias contra una resolución anterior que ya había dado la razón al COIT. Con esta decisión, el tribunal confirma la legalidad de la apertura de una plaza pública a ingenieros de telecomunicación.
Respaldo judicial a la actuación del Ayuntamiento y del COIT
El procedimiento se inició tras la convocatoria por parte del Ayuntamiento de Tías de una plaza de empleo público bajo la denominación de “Ingeniero Informático”. Varios ingenieros de telecomunicación colegiados mostraron su interés en presentarse a la convocatoria y solicitaron el apoyo del COIT.
Tras analizar el caso, el Colegio presentó un recurso en vía administrativa que fue estimado por el propio Ayuntamiento, que decidió modificar las bases de la convocatoria y abrirla también a ingenieros de telecomunicación. Esta decisión fue recurrida judicialmente por el Colegio de Ingenieros Técnicos en Informática de Canarias. El juzgado de lo contencioso-administrativo desestimó inicialmente el recurso, y ahora el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha confirmado esta resolución en segunda instancia.
La sentencia subraya que fue el propio Ayuntamiento quien, en el ejercicio de su potestad de autoorganización, decidió ampliar las titulaciones admitidas tras analizar un informe técnico y la jurisprudencia aplicable. El tribunal destaca que lo relevante no es la denominación inicial de la plaza, sino si las funciones del puesto pueden ser desarrolladas por las distintas titulaciones admitidas, algo que el Ayuntamiento consideró acreditado.
Además, recuerda que la convocatoria inicial exigía titulaciones de ingeniería informática, pero que, tras el recurso del COIT, se decidió admitir “cualquier titulación equivalente para el desarrollo de las actividades profesionales propias del puesto”.
Durante el proceso, un ingeniero de telecomunicación obtuvo la plaza y tomó posesión de la misma, consolidando de facto la presencia de la profesión en este ámbito de la Administración local.
Defensa activa de la profesión
Desde el COIT se valora muy positivamente esta sentencia, que refuerza una línea jurisprudencial favorable al reconocimiento de las competencias de los ingenieros de telecomunicación y a su acceso en condiciones de igualdad al empleo público.
Esta actuación forma parte del compromiso permanente del Colegio con la defensa de la profesión, la protección de sus colegiados y la mejora de su posicionamiento en la Administración Pública, evitando interpretaciones restrictivas de las titulaciones y promoviendo convocatorias basadas en las funciones reales de los puestos.
Tras analizar los resultados obtenidos por el COIT en la defensa de la profesión durante los últimos años, y teniendo en cuenta el elevado porcentaje de recursos favorables en procesos de selección de las administraciones locales y autonómicas (en los que inicialmente se había excluido a nuestra profesión), se constata la apertura de nuevas oportunidades laborales para los ingenieros. Gracias a estas actuaciones, nuestros profesionales pueden acceder a plazas del ámbito TIC más allá de los perfiles específicos en los que tradicionalmente se encontraban adscritos. Por ello, animamos a los miembros de nuestro colectivo a presentarse a todas aquellas convocatorias que consideren acordes con su formación y competencias profesionales. En caso de que tengan conocimiento de su posible exclusión o rechazo, el COIT está a su disposición para prestarles su asesoramiento y defensa.