José Capmany Francoy toma posesión como Académico de Número de la Real Academia de Ingeniería

José Capmany

La Real Academia de Ingeniería celebró el 2 de diciembre de 2025 el acto solemne de toma de posesión de José Capmany Francoy como Académico de Número. La ceremonia, presidida por Jaime Domínguez Abascal, incluyó la lectura del acuerdo de nombramiento por parte del secretario general, Luis Gil Sánchez, seguida del discurso de ingreso titulado “Bits y chips de luz”. La contestación, en nombre de la Corporación, fue realizada por José Antonio Martín Pereda.

Tras ambas intervenciones, Capmany recibió la Medalla nº XXIII, incorporándose oficialmente al Claustro de Académicos de la institución.

Ingeniero de telecomunicación, colegiado y referente internacional

José Capmany es ingeniero de telecomunicación, colegiado, y uno de los investigadores españoles más reconocidos en fotónica y comunicaciones ópticas. Su vinculación con la profesión forma parte esencial de su trayectoria, desde su formación universitaria hasta su liderazgo en proyectos internacionales de investigación y transferencia tecnológica.

Formación y base científica de una trayectoria excepcional

Capmany estudió Ingeniería de Telecomunicación en la Universidad Politécnica de Madrid y Ciencias Físicas en la UNED. Posteriormente obtuvo el doctorado en Ingeniería de Telecomunicación (1991) y el doctorado en Física (2010). Esta combinación de ingeniería y física ha sido determinante para su capacidad de impulsar avances en áreas como las comunicaciones ópticas, la fotónica integrada y la computación fotónica.

Un discurso que recorre la historia y el futuro de la luz como soporte de información

En su discurso de ingreso, “Bits y chips de luz”, Capmany realizó un recorrido histórico y tecnológico por la evolución de la fibra óptica, la fotónica de microondas, la fotónica integrada y los sistemas ópticos coherentes. La intervención repasó los descubrimientos que han transformado la capacidad de transmisión de datos, desde los primeros enlaces experimentales hasta las redes ópticas actuales de ultra alta capacidad. También abordó los retos científicos y tecnológicos que marcarán el futuro de la computación basada en luz.

El académico dedicó parte de su intervención a agradecer a su familia, a sus maestros y a sus colaboradores, así como a reconocer el papel de la Universitat Politècnica de València, donde fundó los Photonics Research Labs y el Instituto ITEAM. Asimismo, rindió homenaje al académico al que sucede en la Medalla XXIII, Luis Castañer, figura clave en energía fotovoltaica y microtecnología.

La contestación del académico Martín Pereda

En su contestación, José Antonio Martín Pereda destacó la profundidad del discurso, el rigor científico de la trayectoria de Capmany y su papel fundamental en la consolidación de la fotónica en España. Subrayó además su aportación a la ingeniería de telecomunicación y a la formación de nuevas generaciones de investigadores.

Una trayectoria ejemplar para la ingeniería de telecomunicación

Catedrático de la Universitat Politècnica de València, Capmany ha sido fundador de las empresas tecnológicas VLC Photonics e iPronics, y es autor de más de 650 publicaciones científicas. Su trabajo ha sido reconocido con distinciones como el Premio Rey Jaime I en Nuevas Tecnologías, el Premio Nacional de Investigación Leonardo Torres Quevedo y el IEEE Photonics Society Engineering Achievement Award, entre otras.

El acto completo está disponible para su consulta en la web de la Real Academia de Ingeniería 

José Capmany
Todas las noticias, Noticias COIT/AEIT