TELCOM 25 sitúa la tecnología con propósito en el centro del futuro digital

Las jornadas contaron con la participación del COIT en los debates sobre tecnología, formación y territorio

Antonio Hernando, secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales

El TELCOM 25. Tecnología con propósito: conectando talento, innovación y futuro, celebrado los días 26 y 27 de noviembre, volvió a consolidarse como el encuentro anual de referencia del sector telco en España. Organizado por la FENITEL, el congreso reunió durante dos jornadas a representantes de administraciones públicas, asociaciones sectoriales, empresas tecnológicas y profesionales para analizar los grandes retos de la transformación digital en un momento clave para el país.

Entre las principales conclusiones trasladadas durante TELCOM 25, el Antonio Hernando, secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, destacó el impulso de la TDT con el nuevo plan técnico y el nuevo canal que ha salido a concurso público, así como la buena expectativa de cobertura progresiva de la radio digital, DAB+. En su intervención subrayó también la importancia de seguir reforzando la conectividad en las zonas rurales, anunciando la flexibilización de las fechas de los Planes UNICO hasta abril de 2026, con el objetivo de recuperar fondos no invertidos y seguir aumentando la cobertura en entornos rurales. Asimismo, confirmó que el Servicio Universal será prestado por todos los operadores.

Otro de los anuncios relevantes fue la próxima salida a consulta pública del nuevo Real Decreto de resiliencia y seguridad de las telecomunicaciones, que abordará tanto los tiempos como los planes que deberán presentar los operadores y la información que estos deberán trasladar a las autoridades. En el ámbito del talento, el secretario de Estado puso de relieve la creación de nuevos empleos vinculados a actividades y conocimientos STEM, como uno de los pilares clave para el desarrollo futuro del sector.

Por su parte, en palabras del vicepresidente de la CNMC, Ángel García Castillejo, se puso especial énfasis en el concepto de prominencia de los servicios de interés general frente a las plataformas digitales, con el objetivo de que, en un entorno digital, los contenidos de interés general sean destacados y permitan garantizar la pluralidad.

También se explicó que el proceso de resintonización de los receptores por parte de los usuarios, para evitar molestias, se realizará una vez entre en servicio el nuevo canal de TDT, y que se continuará realizando un seguimiento del nivel sonoro de los anuncios en los receptores TDT. Finalmente, se insistió en la importancia del despliegue de la radio digital DAB+ y en la necesidad de adaptar las infraestructuras comunes de telecomunicaciones (ICT) para garantizar una recepción óptima tanto de la TDT como del DAB+ en los hogares.

A lo largo del programa se abordaron cuestiones estratégicas como la evolución del audiovisual, el futuro de las infraestructuras digitales, las ciudades conectadas, la ciberseguridad, la sostenibilidad y la capacitación tecnológica, en un entorno de diálogo orientado a construir un ecosistema digital más resiliente, inclusivo y competitivo.

Participación del Colegio en TELCOM 25

El Colegio tuvo una participación activa en el congreso a través de dos mesas redondas de gran interés para el sector.

Adrián Nogales en TELCOM 25Por un lado, Adrián Nogales, director de Relaciones Institucionales del COIT, moderó la mesa “Aplicaciones Ciudades y Territorios Conectados”, centrada en el papel de la tecnología como motor de transformación urbana y territorial.

Durante la sesión se puso de relieve la importancia de la normalización en el desarrollo de ciudades inteligentes, el papel clave del nodo IoT en los edificios, el uso de gemelos digitales para la gestión pública y la necesidad de crear espacios de datos con comunicación bidireccional entre ciudad y edificio para impulsar nuevos servicios y generar riqueza.

TELCOM 25 sitúa la tecnología con propósito en el centro del futuro digitalPor otro lado, Lola Samblás, coordinadora del proyecto Talento 50+ del COIT, participó en la mesa “La formación y sostenibilidad”, moderada por FENITEL. En este foro se analizó el papel de la formación como pilar fundamental de la sostenibilidad, así como la necesidad de adaptar los perfiles profesionales a las nuevas demandas del mercado y generar talento vinculado a competencias STEM, destacando iniciativas como Talento 50+ como ejemplo de aprovechamiento del talento senior.

Conclusiones clave del congreso

En la mesa de conclusiones participó José Antonio Portilla, director de la Cátedra ISDEFE-UAH en TIC e IA (Universidad de Alcalá) y vocal de la Junta de Gobierno del COIT. Entre ellas se destacó el impulso a la TDT y a la radio digital DAB+, con el anuncio de un nuevo plan técnico y la puesta en marcha de un nuevo canal de TDT, así como la mejora progresiva de la cobertura digital en radio.

Se subrayó también la necesidad de seguir reforzando la conectividad en zonas rurales, así como la flexibilización de los plazos de los Planes UNICO hasta 2026 para continuar ampliando cobertura. En este contexto, se confirmó que el Servicio Universal será prestado por todos los operadores.

Otro de los grandes ejes del congreso fue la prominencia de los servicios de interés general frente a las plataformas digitales, un aspecto considerado prioritario para garantizar la pluralidad de contenidos en el entorno digital.

En el ámbito de las infraestructuras, se avanzó en el desarrollo del Reglamento GigabIT, la actualización de las infraestructuras comunes de telecomunicaciones (ICT), la eficiencia energética en los edificios y el impulso del nodo IoT como pieza clave del edificio sostenible y conectado, dentro del modelo de ciudad inteligente. Además, se puso en valor la coordinación normativa entre administraciones y sector para hacer obligatorias estas infraestructuras.

Finalmente, se destacó el papel de la TDT y el DAB+ como tecnologías resilientes, energéticamente eficientes y estratégicas para la soberanía digital, así como el liderazgo de RTVE en la transición hacia la UHD.

Tecnología con propósito, talento y colaboración

TELCOM 25 ha vuelto a demostrar que la transformación digital solo es posible desde la colaboración entre administraciones, empresas, asociaciones y profesionales, con la tecnología puesta al servicio de las personas, los territorios y la sostenibilidad.

Antonio Hernando, secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales
Todas las noticias, Noticias COIT/AEIT