La Inteligencia Artificial en el Ferrocarril: el COIT analiza su impacto en la transformación digital del transporte

La Inteligencia Artificial en el Ferrocarril: el COIT analiza su  impacto en la transformación digital del transporteEl pasado 23 de octubre de 2025, el Grupo de Trabajo Smart Railways del COIT celebró en el Instituto de la Ingeniería de España la jornada "Inteligencia Artificial (IA) en el Ferrocarril", un encuentro que reunió a representantes de CAF Digital Services, ADIF y RENFE Operadora para debatir sobre cómo la IA está revolucionando la  eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad del transporte ferroviario.

La jornada fue inaugurada por Marta Balenciaga, decana-presidente del COIT y presidenta de la AEIT, quien destacó la importancia de estos encuentros como espacios de conocimiento compartido entre los diferentes agentes del sector: "Las telecomunicaciones son el sistema nervioso de la red ferroviaria y son clave para garantizar su seguridad, su operativa y su gestión. Este nuevo entorno tecnológico supone una oportunidad única de desarrollo para nuestra profesión".

Balenciaga recordó que la Inteligencia Artificial es hoy uno de los grandes vectores de innovación tecnológica y subrayó su potencial transformador:

"La inteligencia artificial es la gran protagonista de nuestro tiempo. Su capacidad para transformar datos en conocimiento abre oportunidades enormes, como la gestión del tráfico en tiempo real, la optimización del consumo energético, la mejora de la seguridad, la personalización de los servicios públicos o diagnósticos médicos más precisos. Capacidades que pueden aplicarse a todos los ámbitos, entre ellos el sector del transporte ferroviario."

Tras sus palabras, tomó la palabra el coordinador del grupo, José Ignacio Alonso Montes, quien moderó la jornada y presentó las ponencias que integraron este encuentro técnico.

La jornada de Inteligencia Artificial en el Ferrocarril contó con la participación de Javier de la Cruz, director del Área de CAF Digital Services, José Conrado Martínez Acevedo, subdirector de Innovación Estratégica en ADIF, e Irene Muñoz Gil, jefa de Cloud & Inteligencia Artificial en RENFE Operadora.

El moderador de la jornada y coordinador del Grupo de Trabajo Smart Railways, José Ignacio Alonso, tras las palabras de la Decana-Presidenta, agradeció a los asistentes su presencia y a los miembros del Grupo su colaboración desinteresada.

Posteriormente, dirigió unas palabras a los presentes para poner en contexto la jornada. También recordó la trayectoria del Grupo y las temáticas de los distintos eventos realizados, siempre con un único objetivo: demostrar la necesidad de la conectividad y la digitalización en el sector del transporte ferroviario, y la importancia de las tecnologías IT en estos procesos como pilar esencial para su modernización.

La presente jornada estaba dedicada a la Inteligencia Artificial (IA) y el papel que ésta puede jugar en el sector ferroviario. La IA se ha convertido en la piedra angular de cualquier modelo de negocio. Cuando hablamos de Inteligencia Artificial (IA) en el ferrocarril, ¿a qué tipo de IA nos referimos? Hablamos de la Inteligencia Artificial Analítica, qué según los expertos, permite analizar grandes volúmenes de datos históricos y realizar predicciones numéricas. O, por el  contrario, hablamos de la Inteligencia Artificial Generativa que proporcionaría nuevas salidas similares al contenido generado por los humamos, que está ganando impulso, y que alcanzó un punto de inflexión al final de 2022 cuando aplicaciones como el ChatGPT estuvieron disponibles para el público. Ambas, se están aplicando en áreas como el mantenimiento predictivo, la planificación del tráfico de mercancías y viajeros, la optimización de la energía e infraestructuras, la gestión de incidencias, la optimización de horarios, etc. Esperemos que los expertos aclaren estas cuestiones y comenten las aplicaciones en las que la IA se está aplicando.

No cabe duda que la IA ofrece a todos los agentes de la cadena de valor del sector ferroviario la oportunidad de avanzar aún más en el proceso de digitalización del ferrocarril que, según los expertos, no es una tendencia sino una necesidad estratégica.

En un reciente informe  de la UIC (International Union of Railways) y McKinsey&Company, titulado "The Journey toward AI-enabled railways companies" se examinaba la adopción de la IA (analítica y generativa) en la industria ferroviaria y el potencial negocio que su adopción podría traer. Estimaba que la adopción generalizada de la IA por las empresas del sector ferroviario podría generar a escala global entre 13.000 y 22.000 millones de dólares en valor añadido. Más allá de las cifras que harían las delicias de los gestores de fondos de inversión en IA, habría que pensar en el impacto real que esta adopción podría suponer en la sostenibilidad y digitalización del sistema, es decir, en conseguir un tren que desde el punto de vista de los viajeros no sufra averías y que llegue puntual.

Sin embargo, la calidad de los datos, la interoperabilidad entre los distintos sistemas existentes, la regulación y la ciberseguridad son entre otros, retos considerables que deben abordarse para una aplicación exitosa de la IA, pues no conviene olvidar que ferrocarril por su naturaleza de criticidad y regulación del sector, no puede asumir riesgos tecnológicos sin garantías.

Las preguntas que deberíamos formularnos, y a las que esperemos los ponentes den respuesta, serían entre otras, ¿cómo se encuentra la implantación de la IA en el sector? ¿Cuándo hablamos de IA en el ferrocarril estamos hablando sólo de tecnología o de una nueva manera de concebir y pensar le ferrocarril? ¿En qué estado de madurez se encuentra la implantación de los diferentes tipos de IA?

Para hablar de estos temas y de las actuaciones que en el área de IA se están realizando en los distintos ámbitos nos acompañan esta tarde, como se ha comentado anteriormente, son Javier de la Cruz, José Conrado Martínez Acevedo e Irene Muñoz Gil. 

En la primera ponencia titulada "De la Nube a la Inteligencia Artificial: La nueva era del mantenimiento predictivo", Javier de la Cruz, presentó la evolución de CAF hacia un modelo de proveedor integral de movilidad inteligente, impulsado por la plataforma en la nube LeadMind, que permite un mantenimiento predictivo basado en datos reales. Destacó la importancia para la compañía de la ciberseguridad y el gobierno del dato como pilares de su transformación digital, y expuso su visión hacia 2030: Un ecosistema de inteligencia artificial escalable y gobernado que optimiza la fiabilidad, la eficiencia y la sostenibilidad de las operaciones ferroviarias.

En la segunda ponencia titulada "IA aplicada en la infraestructura ferroviaria", José Conrado Martínez Acevedo, destacó que la Inteligencia Artificial (IA) no es nueva en el sector ferroviario, donde ya existen aplicaciones de IA analíticas, aunque su adopción se acelera ahora como parte de la transformación digital. Las nuevas aplicaciones de IA generativa, abren oportunidades inéditas, pero aún están en fase inicial de desarrollo. La investigación se ha centrado hasta ahora en mantenimiento e inspección, quedando otros ámbitos menos explorados. En el futuro, la IA se combinará con técnicas de optimización y afrontará también los retos de ciberseguridad. Su adopción requiere revisar procesos y estructuras organizativas en un sector tradicionalmente conservador, y debe orientarse siempre a generar valor tangible y medible mediante una gobernanza sólida del negocio.

Por último, Irene Muñoz Gil, en su conferencia titulada "Impulso de la mejora de la eficiencia y calidad de los servicios ferroviarios a través de la Inteligencia Artificial",  presentó la estrategia de RENFE para su transformación digital basada en la inteligencia artificial como motor para mejorar la eficiencia, la seguridad y la experiencia del cliente. Destacó el desarrollo de un asistente digital al empleado, sistemas de información en tiempo real y herramientas de mantenimiento y supervisión predictiva. Estas iniciativas buscan optimizar la operativa, anticipar incidencias y preservar el conocimiento experto, consolidando una gestión ferroviaria más inteligente y proactiva.

En conjunto, las tres organizaciones coincidieron en que la Inteligencia Artificial (IA) se perfila como un factor clave para impulsar un ferrocarril más seguro, eficiente, digitalizado y sostenible, en el que la tecnología se pone al servicio de las personas y de la mejora continua del servicio público.

En la clausura participó Fernando Escobar, subdirector General de Ciudadanía, Talento y Emprendimiento Digital en la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. 

 el COIT analiza su  impacto en la transformación digital del transporte
Todas las noticias, Noticias COIT/AEIT, Grupos de trabajo
Grupos de trabajo