Smart Energy Congress. Inteligencia Artificial: Reimaginando la sostenibilidad
El 9 de octubre en el Centro de Convenciones NORTE de IFEMA y en el seno del Congreso SEC 2025 organizado por la plataforma EnerTIC, el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), miembro de la Red de colaboración institucional de la Plataforma, participó en la moderación de dos mesas redondas que tuvieron lugar en el auditorio de TECNOLOGÍA del citado centro de convenciones.
La primera mesa, moderada por Francisco Gomis, coordinador del GT Eficiencia Energética del COIT, versó sobre “Centros de datos, Inteligencia Artificial y territorios: el papel de las AAPP en el impulso digital ante el reto de la sostenibilidad”. En la mesa-debate participaron como ponentes: Fernando de Pablo, director general de la Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid; María Belén Fernández-Salinero, concejal de Transformación Digital del Ayuntamiento de Alcobendas; Antonio Ibáñez, director general de Telecomunicaciones y Administración Digital de la Junta de Castilla y León y Julián Fernández de Heredia, director de Tecnología y Digitalización de la Cámara de Comercio de Madrid.
A continuación, tuvo lugar la segunda mesa sobre “Cloud, centro de datos, IA e impulso energético y tecnológico para garantizar la eficiencia y continuidad de negocio desde el paradigma Green IT”.
Esta mesa fue moderada por Fernando Tomás, miembro del GT Eficiencia Energética del COIT, y contó con Gorka Elejalde (Grupo Oesía), Mariano Espada (Ayesa), Antonio Ruiz (PUE control) y Álvaro García (Atos).

Las ponencias de esta segunda mesa han sido técnicas, tratando temas tan interesantes y en los que tenemos tanto que aportar los ingenieros de telecomunicación como los desafíos para el despliegue de arquitecturas híbridas cloud-edge, como sacar partido a los esquemas FinOps e IAOps de optimización del uso de clouds públicas, cómo sensorizar y analizar para obtener el máximo valor de los datos que genera el funcionamiento de un data center, o cómo los modelos de IA o la infraestructura tecnológica sobre la que se soportan pueden trabajar en pro de la eficiencia y la sostenibilidad. En resumen, se ha constatado que hay mucho y apasionante camino por recorrer.
Los expertos de ambas mesas coincidieron en que toda la tecnología puesta en marcha debe orientarse al usuario como eje principal. En la primera, el debate se centró en la ciudadanía y en cómo las administraciones y entidades públicas deben liderar este enfoque centrado en las personas. En la segunda mesa, el protagonismo recayó en las empresas y sus clientes, identificados como los principales beneficiarios de una visión estratégica basada en el ahorro energético y la sostenibilidad.
En este trabajo resulta relevante el papel del Ingeniero de Telecomunicación para impulsar el modelo, al integrar la innovación tecnológica con una perspectiva ética, sostenible y orientada al bienestar social.
En conjunto, las intervenciones pusieron de relieve que la innovación tecnológica solo cobra sentido cuando mejora la vida de las personas y contribuye al desarrollo sostenible del conjunto de la sociedad.
