El COIT participa en el XL Simposio Nacional URSI 2025, donde se entregará el Premio a las Vocaciones Femeninas en Radiociencia
“Las chicas se sienten más interesadas por lo que llamamos tecnología con propósito”, afirma Mari Carmen Aguayo, responsable de la Cátedra Hedy Lamarr

El Simposio Nacional URSI 2025 es un acto referente en el ámbito de la radiociencia, y se celebrará del 3 al 5 de septiembre en Tarragona y reunirá a la comunidad investigadora en el ámbito de la radiociencia para compartir avances, proyectos y oportunidades de colaboración. El COIT colabora un año más en esta cita de referencia, colaborando con una de las iniciativas del Capítulo de la Mujer de URSI-España: el Premio al Mejor Proyecto de Fomento de las Vocaciones Científico-Técnicas Femeninas en Radiociencia. Además, la demarcación del COIT de Cataluña patrocina el 2º y 3º puestos del Premio de Jóvenes Científicos.
Este reconocimiento, en su segunda edición, tiene como objetivo visibilizar y promover iniciativas que inspiren a niñas, adolescentes y mujeres jóvenes a interesarse por la ciencia y la tecnología, con especial atención al campo de la radiociencia. El Premio principal, ha sido concedido este año a la Cátedra Mujer y Tecnología Hedy Lamarr de la Universidad de Málaga.
En la mesa de inauguración del congreso en Tarragona está prevista la participación de Albert Tort, secretario de Telecomunicaciones y Transformación Digital del Govern de la Generalitat de Cataluña, y de Francisco Viviani, decano delegado de la demarcación del COIT en Cataluña, lo que refuerza la implicación institucional en esta cita clave para la comunidad investigadora en radiociencia.
Una cátedra nacida en telecomunicación… y que sigue creciendo
La Cátedra Hedy Lamarr nació en 2021 desde la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Málaga, con un enfoque transversal sobre tecnología y género. “Aunque la Cátedra Hedy Lamarr cubre todas las áreas tecnológicas, nació desde la Escuela de Telecomunicación de la Universidad de Málaga, y para nosotros el reconocimiento desde URSI es un gran honor”, explica Mari Carmen Aguayo, responsable de la cátedra. “Tenemos una gran participación de investigadoras en el área de la radiociencia y esperamos que este reconocimiento nos permita aumentar su número”.
Gracias al trabajo voluntario de investigadoras, estudiantes y profesionales del sector, la cátedra ha logrado impactar ya a más de 5.000 estudiantes. El secreto, en palabras de Aguayo, está en “la implicación de las participantes tanto desde la UMA como desde las empresas mecenas. El trabajo voluntario que realizan permite desarrollar las actividades con profesionalidad, diseñando talleres, charlas, que son interesantes y atractivas”.
Radiociencia con propósito
En el marco de sus actividades, la cátedra ha impulsado propuestas directamente relacionadas con la radiociencia, como el Desafío Lamarr sobre 5G o talleres sobre electromagnetismo. Pero más allá del contenido técnico, lo esencial es conectar con el propósito. “En general, las chicas se sienten más interesadas por lo que llamamos 'tecnología con propósito'”, señala Aguayo. “Por ejemplo, si hablamos de coches conectados, los ponemos en el contexto de los miles de fallecidos anuales que podríamos evitar”.
Este enfoque ayuda a romper estereotipos y acercar la tecnología desde una perspectiva más humana. Y es clave también para afrontar uno de los grandes desafíos: la escasa visibilidad de la ingeniería de telecomunicación. “Hemos llevado a cabo el gran cambio tecnológico que conforma la sociedad del siglo XXI, pero somos grandes desconocidos. En general, creo que somos más de hacer que de decir lo que hacemos. Esta humildad laboral, que forma parte de nuestra idiosincrasia, nos resta visibilidad en la sociedad actual”.
El papel del COIT en el impulso al talento femenino
Desde la Cátedra destacan el valor que tiene que una entidad como el COIT respalde este tipo de premios. “El apoyo de una asociación que es mayoritariamente masculina nos permite reforzar la idea de que los chicos vean como buena y necesaria la presencia femenina en el sector”, afirma Aguayo. “Y, ya para nosotras, nos anima a continuar y nos hace pensar que el trabajo realizado es valorado por el entorno”.
El Simposio Nacional URSI 2025 será también el espacio en el que se entreguen los accésits del premio, patrocinados por la Cátedra Fundación Oesía de la Universidade de Vigo, y donde se darán a conocer más detalles sobre las iniciativas galardonadas y finalistas en la sesión especial del Capítulo de la Mujer en Radiociencia. Desde el COIT seguiremos apoyando y visibilizando estos proyectos que construyen un futuro más diverso para la ingeniería.