Telecomunicaciones Militares para el Despliegue de Fuerzas en Misiones Humanitarias y de Mantenimiento de la Paz. (Año publicación: 2013)

La intención de los miembros del Grupo de Trabajo de Defensa y Seguridad del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (GTDS-COIT) al elaborar este documento ha sido poner de manifiesto la importancia que el dominio de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) orientadas a las aplicaciones tácticas tendrá en las capacidades operativas de las futuras Fuerzas Armadas, así como aportar al lector una primera aproximación a los principios de funcionamiento, arquitecturas, sistemas y tecnologías que los ejércitos requerirán para llevar a cabo con éxito las operaciones en el exterior que caracterizarán a los actuales y futuros escenarios de conflictos. En sus páginas, además de abordar los aspectos puramente técnicos, también se han analizado las consecuencias de carácter tecnológico, económico y social que de ello se derivan para nuestro país, fundamentalmente los relacionados con la terna ciencia-tecnología-empresa que permitan asegurar que nuestras Fuerzas Armadas puedan disponer de las capacidades necesarias en las zonas de operaciones (ZO) y que estas capacidades puedan ser proporcionadas por la industria nacional –en la mayor medida posible- o la de nuestros aliados...