María Jesús Prieto, ganadora del Premio Pioneras IT 2020

La primera mujer en recibir el Premio Pioneras_IT es Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid (1969), Diplomada en dirección de Empresas por la Universidad de Navarra (IESE) (1989) habiendo cursado Programas especializados en Finanzas y Comercio Exterior y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Lérida. Su desarrollo profesional ha estado marcado por liderar procesos de transformación tecnológica, legislativa y de negocio en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.  Prieto-Laffarge destaca, a su vez, por romper estereotipos y dar presencia a la mujer en Instituciones y Organismos reservados hasta entonces al hombre, haciéndolo compatible con la formación de una familia numerosa y contribuyendo al progreso social de la Sociedad española y europea.

María Jesús es la primera mujer en ser elegida Presidente del Instituto de la Ingeniería de España (2000-2004), que compatibiliza con su responsabilidad como miembro del Consejo de Administración de diferentes Empresas del sector de las Telecomunicaciones y Energía: Cableuropa, Grupo R, ISDEFE, Parque Tecnológico Telecom Vallés y Grupo IDEAS, empresa con sede en Barcelona dedicada a la valorización energética de residuos. También es la primera mujer que preside el Patronato de la Fundación Independiente. En 2007 es elegida en Nueva Delhi (India) Presidente de la Organización Mundial de la Ingeniería (WFEO), siendo la primera mujer a nivel Mundial que asume esa responsabilidad. La WFEO tiene su sede en París y representa la profesión de la Ingeniería en todas sus especialidades de las Federaciones de África, Asía, América, Europa, la Commonwealth y la Federación de los Países Árabes. Destaca, a su vez, por ser la primera mujer en asumir la Dirección General de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

María Jesús ya ha sido distinguida con diferentes Premios Nacionales e Internacionales y ha sido candidata al Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. Ahora se suma a estos reconocimientos y galardones, el Premio Pioneras_IT.