I Mesa Redonda “Afterwork con nuestros Jóvenes Ingenieros”

Buena acogida a la primera mesa redonda organizada por el GT Jóvenes Ingenieros del COIT, que tuvo por título “Afterwork con nuestros Jóvenes Ingenieros” el pasado día 8 de mayo a las 19h. El debate virtual contó con la presencia tanto de colegiados como de precolegiados, quienes también aprovecharon la ocasión para preguntar y participar en el mismo.

En esta ocasión, los panelistas fueron los siguientes miembros del GT:

• Marta Orduna, investigadora de doctorado de la UPM (Madrid)
  • Cristina Márquez, investigadora de doctorado actualmente en el MIT (Boston, EEUU)
  • David Oliva, doctor e ingeniero en Aptica (Madrid)
  • Edgar Saavedra, investigador de doctorado de la UPM (Madrid)
  • Adrián Amor, doctor actualmente realizando post-doc en Saarland (Alemania)
  • Ana López, investigadora de doctorado de la UC3M (Madrid)

Asimismo, el debate estuvo presentado por Enrique Cobo, diseñador hardware en Ericsson (Estocolmo, Suecia), y moderado a través del chat por Irene Ortiz de Saracho, diseñadora de filtros RF en Microdata Telecom (Estocolmo, Suecia).

Tras una breve presentación de los asistentes y del GT, la mesa redonda comenzó debatiendo una de las actividades que el Grupo va a impulsar en un futuro próximo: un programa de mentorización. El tema, conducido por Marta y Cristina, generó una respuesta muy positiva por parte de los asistentes. Surgieron preguntas y reflexiones interesantes, como las experiencias pasadas en este tipo de programas o necesidades de mentorización más específicas, desde precolegiados estudiando el Máster hasta el ejercicio libre de la profesión.

El debate continuó sobre varios temas de actualidad. En primer lugar, Edgar y David presentaron diferentes fake news relacionadas con el despliegue de las nuevas redes 5G, hilándolo con bulos anteriores sobre otras tecnologías. También se discutió cómo se pueden verificar las noticias, y nuestro rol como telecos frente a la desinformación tecnológica. El público resultó muy participativo en esta sección y aportó distintos puntos de vista que ayudaron a que la conversación fuera fluida.

El último tema que se trató fue el surgimiento de diversas apps para reuniones virtuales, que viven un momento dulce a causa del confinamiento. Adrián y Ana presentaron una serie de ejemplos de estas aplicaciones, desde plataformas tradicionalmente relacionadas al ámbito laboral hasta otras más informales que incorporan juegos en las mismas. Uno de los puntos álgidos del debate fue si este tipo de aplicaciones se consolidarán en el futuro o si, por el contrario, durarán lo que dure la cuarentena.

La mesa redonda concluyó con un emotivo aplauso a la labor que los Ingenieros de Teleco realizan, especialmente en estas circunstancias extraordinarias.

El GT agradece la participación de todos cuantos formaron parte de la mesa redonda, y espera que un evento de características similares pueda volver a hacerse pronto.