Pasar al contenido principal

Iniciativas

Mentoring. Apoyo a estudiantes y jóvenes ingenieros


FAQS

●     ¿Puedo estar colegiado si ejerzo en el extranjero?
Sí. De hecho, algunos de los miembros del GT viven y trabajan en el extranjero, como ingenieros tanto en el sector público como en el privado. Hay actividades presenciales en las que obviamente resulta más difícil participar, pero el COIT también organiza cursos de formación online, por ejemplo. 

●    ¿Necesito realizar el máster habilitante para colegiarme?
Sí, necesitas ser Ingeniero de Telecomunicación, no sólo Graduado, y eso se consigue con el máster habilitante. Los hay de uno o dos años dependiendo de la universidad que los oferta. También está la opción de pre-colegiarse justo antes de terminar.

●    ¿Cómo se ve el título de ingeniero de telecomunicación en el extranjero?
Depende del país. En general, se asimila a “Electrical Engineer”, pero puede que haya ramas más cercanas al “Computer Science” o a otras disciplinas. En cualquier caso, en nuestro GT hay varias personas ejerciendo en distintos países de Europa. Puedes contactar con el grupo directamente para ver si podemos darte información más concreta.

●    Quiero realizar un máster, pero dudo entre el habilitante u otro más específico. ¿Qué debería hacer?
Esa es una decisión muy personal, en la que tendrás que valorar varios aspectos. El máster habilitante ofrece una formación más transversal y permite terminar como Ingeniero de Telecomunicación, algo muy valorado en España. Pero si tienes muy claro el área que te interesa o quieres trabajar directamente en el extranjero, tal vez un máster más específico también sea una buena opción. Como consejo, revisa los acuerdos internacionales de los másteres habilitantes, a veces hay opciones de estancias en el extranjero o doble titulación que pueden añadirle un plus. 

●    Tengo una pregunta que no está aquí respondida, ¿puedo contactaros directamente?
Estamos trabajando en una plataforma de mentoring para ofrecer atención personalizada. Por el momento, puedes contactarnos en jovenes.ingenieros@coit.es 

●    ¿Qué condiciones tengo que cumplir para participar en el Grupo de Trabajo?
Es muy sencillo, tienes que ser un ingeniero de teleco colegiado menor de 35 años con ganas de participar y aportar energía al grupo. Nos reunimos una o dos veces al mes, tanto remota como presencialmente. Si te convence, puedes contactarnos en jovenes.ingenieros@coit.es

●    ¿Tiene alguna utilidad estar colegiado si me dedico a la investigación o al ámbito académico?
El COIT trata de ofrecer algo a todos los perfiles de ingeniero de teleco. Como colegiado, conocerás a mucha gente del sector privado, pero también del público. Además, la oferta de cursos y eventos es interesante independientemente del ámbito en el que ejerzas. 

●    Tengo algunas sugerencias sobre posibles actividades o iniciativas que podrían ser de interés para jóvenes ingenieros, pero no estoy seguro de si quiero formar parte del grupo. ¿Qué puedo hacer?
Estamos abiertos a todo tipo de sugerencias, no solo de nuestros miembros. Ponte en contacto con nosotros y cuéntanoslo en jovenes.ingenieros@coit.es

●    He terminado el máster habilitante y estoy dudoso acerca de colegiarme. ¿Qué puedo hacer?
Una buena forma de establecer contacto con el COIT es participando en los Premios COIT para Trabajos Fin de Máster, Tesis Doctorales y trayectorias académicas que se convocan cada año en primavera. Sólo por participar te regalan la colegiación durante el año en curso, y si resultas premiado, durante otro año más además de un premio económico. 

●    ¿Se puede formar parte de varios Grupos de Trabajo?
Por nuestra parte no hay ninguna restricción, pero conviene consultar con los otros grupos en los que estés interesado. Eso sí, formar parte de un grupo es una tarea que exige tiempo y compromiso, así que tenlo en cuenta a la hora de incorporarte.

●    Soy alumno de Grado y tengo que elegir itinerario, pero no tengo claro las salidas profesionales de cada especialidad. ¿Podríais ayudarme?
Las especialidades de teleco son todas muy bonitas, qué vamos a decir nosotros que tenemos gente de sistemas, electrónica, telemática y sonido e imagen en nuestro grupo. Como consejo general, elige pensando en lo que más te gusta, porque todas tienen buenas salidas profesionales. Si quieres asesoramiento más especializado, te remitimos a nuestra plataforma de mentoring o por ahora a jovenes.ingenieros@coit.es