No, estos detectores no han encontrado metales en el ambiente: suenan al captar las interferencias que ellos mismos provocan

“Nos pulverizan no solo con quimicos... también con metales” (sic). Este es uno de los mensajes junto al que se comparte un vídeo en el que se ve cómo un grupo de personas levanta varios detectores de metal hacia el cielo y cómo estos comienzan a sonar, dando a entender que detectan sustancias metálicas que permanecen suspendidas en el aire. Además, vinculan esta situación con la teoría de la conspiración de los chemtrails. Pero es un bulo: el sonido que emiten los aparatos es consecuencia de que, al haber tantos detectores en tan poco espacio, interfieren entre ellos, como explican distintos expertos entre los que destaca Alberto Nájera, director científico del CCARS.

Desinformaciones sobre abejas muertas por la radiación 5G

La causa de que haya numerosas abejas muertas en un vídeo viral de TikTok es supuestamente el 5G, según afirma su autor, que se apoya en unas mediciones de radiación que realiza una empresa y que está grabado junto a una antena. Sin embargo, a día de hoy no hay evidencias de que esta tecnología pueda provocar daños ni en las abejas ni en otros animales como las aves y los humanos. Los insecticidas, los parásitos y la agricultura intensiva son algunas de las causas reales detrás de la muerte masiva de abejas, aunque no es posible saber qué causó la muerte de las abejas concretas que se ven en el vídeo.

El CCARS presenta su Informe sobre Radiofrecuencias y Salud 2020 - 2022

El Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS) ha presentado su nuevo Informe sobre Radiofrecuencias y Salud 2020 - 2022, en el que se recogen, actualizan y analizan las evidencias científicas sobre la materia en todo el mundo, correspondientes al período comprendido entre enero de 2020 y diciembre de 2022, y que constatan la ausencia de pruebas concluyentes de riesgo para la salud dentro de los límites establecidos por normativas y directrices, como las de la ICNIRP. En el acto de presentación, celebrado en las instalaciones de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, han participado Javier Lafuente y Alberto Nájera, presidente y director científico respectivamente del CCARS; así como Juan Carlos López, vicedecano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) y Matías González, secretario general de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.

Qué ha pasado en Francia con el iPhone 12 y por qué su uso no supone un riesgo para la salud

El pasado martes 12 de septiembre, las autoridades francesas ordenaron la retirada temporal de su mercado del modelo de smartphone iPhone 12 por incumplimiento de la normativa europeaen relación a la emisión máxima de radiaciones. Según la Agencia Nacional de Frecuencias francesa (ANFR), tras revisar 141 modelos de móviles, el iPhone 12 “superaba el límite [europeo] de la tasa de absorción específica” (SAR, por sus siglas en inglés), es decir, la cantidad de energía de radiofrecuencia (las frecuencias típicas de los dispositivos usados en telecomunicaciones, como el WiFi, el Bluetooth, las antenas…) que es absorbida por el cuerpo humano al utilizar un dispositivo. En este caso, un teléfono móvil.