Pasar al contenido principal

FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y DISEÑO DE INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIONES PARA SERVICIOS DE RADIODIFUSIÓN

Versión actualizada 2012

Versión actualizada 2012 Fecha: 12/03/2012 
Autor: Mateo Burgos y Félix Pérez 
Precio colegiados/asociados: 33 € En sede del COIT 
Precio no colegiados: No Disponible  

ÍNDICE

PRIMERA PARTE: FUNDAMENTOS TEÓRICOS
I. INTRODUCCIÓN
II. SERVICIOS DE RADIODIFUSIÓN TERRENAL Y VÍA SATÉLITE
III. HERRAMIENTAS DE CÁLCULO
IV. TÉCNICAS DE MODULACIÓN

SEGUNDA PARTE: INSTALACIONES ICT
V. RED DE REPARTO
VI. CABECERAS PARA LOS SERVICIOS DE DIFUSIÓN TERRENALES
VII. CABECERAS PARA LOS SERVICIOS DE DIFUSIÓN VÍA SATÉLITE
VIII. EJEMPLO: ANÁLISIS DE UNA INSTALACIÓN ICT
IX. CÁLCULO DE LOS SOPORTES DE LAS ANTENAS

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

ANEXOS
I.REGLAMENTO REGULADOR DE LAS INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIÓN PARA EL ACCESO A LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIÓN EN EL INTERIOR DE LAS EDIFICACIONES (ANEXO 1).(Real Decreto 346/2011, de 11 de marzo)
II. MEMORIA DEL PROYECTO TIPO DEL C.O.I.T. PARTE DE RADIODIFUSIÓN
III. TORRES. INFORMACIÓN DE TELEVÉS RELATIVA A TORRES Y SOPORTES DE LAS ANTENAS

PROLOGO

El diseño de Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones abarca distintos aspectos y disciplinas. De todas ellas, es posiblemente la parte relativa a los servicios de radiodifusión la que entraña una mayor dificultad teórica y unos conocimientos más profundos de los mecanismos de transmisión de señales. El presente libro tiene como objetivo superar estos problemas intentando plasmar de forma didáctica los diversos conceptos y técnicas requeridas para elaborar la parte dedicada a los servicios de radiodifusión del proyecto técnico exigido por la normativa vigente.

El libro se ha estructurado en dos partes: Fundamentos teóricos y diseño de instalaciones.

La primera parte, al margen de una breve introducción (capítulo I), expone los fundamentos teóricos y las herramientas básicas que condicionan el diseño de los sistemas de transmisión de señales en bandas de radiofrecuencia e incluye los capítulos I, II, III, y IV. La segunda parte, capítulos V, VI, VII, VIII y IX, se centra ya de forma específica en las instalaciones ICT, y sobre todo, en su diseño.

El capítulo II es de tipo descriptivo/informativo, y tiene como misión el que el profesional conozca los nuevos servicios, especialmente los digitales, a los que se puede hoy en día acceder con una antena. El capítulo III dedicado a las herramientas matemáticas es posiblemente el más complejo, a la vez que el más necesario para un buen entendimiento y un diseño profesional de los sistemas. El capítulo IV, dedicado a las técnicas de modulación, pretende resaltar los distintos requerimientos de calidad de las redes en función del formato de señal empleado.

Los capítulos V, VI y VII se centran en el diseño de distintas partes de la instalación: la red de reparto y las cabeceras para los servicios terrenos y por satélite, respectivamente. El capítulo VIII, a modo de resumen realiza el proceso de análisis de una instalación completa. Finalmente el capítulo IX describe una parte fundamental del proceso de diseño: la infraestructura necesaria para el soporte de los elementos de captación.