ci2.gif (97 bytes)

cd2.gif (98 bytes)

pulso.gif (850 bytes)

 

Las Telecos Europeas se van a ver favorecidas por las rebajas de tipos en la Unión Europea

 

El sector de las telecomunicaciones en Europa ha estado marcado por dos cuestiones en los últimos meses: El nivel de endeudamiento de las compañías y el desarrollo de las nuevas tecnologías de Telefonía Móvil

 

 

Según los analistas, las telecos se van a ver beneficiadas por las rebajas de tipos de la Unión Europea. Además los reguladores de Telecomunicaciones Europeos y los Gobiernos de la Unión Europea han comenzado a rebajar sus condiciones para el desarrollo de la licencias UMTS
Las Telecos europeas se van a ver favorecidas por las rebajas de tipos de la Unión Europea. Estas bajadas aliviaran las cuentas de resultados de las compañías más endeudadas. Según Alicia Jimenez, analista financiera de Self Trade, “la principal beneficiada de la bajada de tipos será KPN, seguida de Deutsche Telecom y France Telecom”. Por otro lado, parece que los reguladores de Telecomunicaciones Europeos y los Gobiernos de la Union Europea han comenzado a rebajar sus condiciones para el desarrollo de la licencias UMTS. Una vez convencidas de que el importe de las licencias y las condiciones iniciales de las mismas han supuesto un enorme peso para las operadoras, estamos empezando a ver como se facilita el pago del importe de las licencias y sobre todo, como se permite la construcción conjunta de Infraestructuras de Tercera Generación que permitirán a las operadores ahorrar entre un 30% y un 40% d elos costes de desarrollo de las nuevas licencias. “ En este sentido las operadoras más beneficiadas son aquellas en las que el coste de la licencia mas el coste de desarrollo de infraestructuras suponga un mayor porcentaje de su capitalización bursátil. Por este orden las mas beneficiadas serían KPN (80%), Orange (68%) y telefonica Moviles (55%)” según Alicia Jimenez.
Por otro lado la gestión del
endeudamiento se constituye en
un factor clave“ El ejemplo más
notorio lo tenemos en British Telecom que se ha hipotecado hasta tal punto que la única solución viable ha sido segregar la compañía en dos, pasando por una ampliación de capital traumática, la supresión del dividendo y un cambio radical del equipo gestor. Una vez segregados o vendidos los negocios de telefonía móvil, directorios y servicios de empresas (Concert) BT se queda solo con dos áreas de negocio: telefonía fija y redes” argumenta la experta.
Las compañías del Sur de Europa (Telefónica, Telecom Italia y Portugal Telecom) han moderado su nivel de endeudamiento y han sabido gestionar de una forma mas evidente sus filiales. KPN, France Telecom y Deutsche TeleKom se sitúan entre el desastre británico y la relativa buena gestión de las operadoras de Europa. No obstante Luis Benguerel, responsable del departamento de análisis de Interbrokers, “pese al endeudamiento de las telecos y la reducción de sus perspectivas de beneficios hemos vuelto a precios de 1999, los cúales son buenos precios para una inversión a largo plazo”
En cuanto al mercado de telefonía móvil el mercado europeo en general esta creciendo a ritmos inferiores a los que aumentó el pasado año. Entre enero y marzo de 2001, el mercado europeo creció en 16,63 millones de usuarios, cifra inferior a los 17,52 millones de nuevos suscriptores que se abonaron a la telefonía móvil en el mismo periodo del año anterior. Con una población de 40 Millones de personas, nuestro país cuenta con más de 25 millones de móviles, lo que supone una tasa de penetración del 64% nivel considerado extremadamente alto.
En este sentido Benguerel, afirma que “el mercado de la Telefonía Móvil es el futuro pero no se esta desarrollando tan deprisa como se esperaba”.

Articulo elaborado el 14/5/01

Para más información: Consulte www.infobolsa.es

Bit - Nº 127

 

Puntitos.gif (823 bytes) Sumario
Puntitos.gif (823 bytes) Editorial
Puntitos.gif (823 bytes) Opinión (1)
Puntitos.gif (823 bytes) Opinión (2)
Puntitos.gif (823 bytes) A Vuelapluma
Puntitos.gif (823 bytes) T. Castilla y León
Puntitos.gif (823 bytes) Islas Baleares 
Puntitos.gif (823 bytes) Display
Puntitos.gif (823 bytes) Display Empresa
Puntitos.gif (823 bytes) Gente Bit
Puntitos.gif (823 bytes) Entrevista
Puntitos.gif (823 bytes) Especial
Puntitos.gif (823 bytes) Café Redacción
Puntitos.gif (823 bytes) FITCE 2001
Puntitos.gif (823 bytes) Bienvenida. FITCE
Puntitos.gif (823 bytes) Perfil
Puntitos.gif (823 bytes) GRETEL
Puntitos.gif (823 bytes) Galería Operador
Puntitos.gif (823 bytes) ¿Qué es?
Puntitos.gif (823 bytes) Rincón  Internet
Puntitos.gif (823 bytes) Pulso del Mercado
Puntitos.gif (823 bytes) Tecn. y Sociedad
Puntitos.gif (823 bytes) Bit Recomienda
N

bolsa.gif (4069 bytes)

N