|

|
|
Comida con los patrocinadores de la VI Nit de les Telecomunicacions |
El estreno se produjo el pasado 12 de febrero con un debate, una mesa redonda que se ha organizado en colaboración con el Colegio de Periodistas de Cataluña y que ha girado entorno al lema: “El mercado laboral en las tecnologías de la información y las comunicaciones”.
Los participantes de la mesa han sido:
Antoni Giró, Director General de Universidades, del Departamento de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información de la Generalitat de Catalunya; Josep Morell, miembro de la Comisión de Industria e Innovación de la Cámara de Comercio y Consejero Delegado de Camerdata on Line; Miquel Soriano, subdirector de relaciones Universidad-Empresa de ETSETB, Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona; Francisco Gallardo, presidente de ASTEL, Asociación de Empresas Operadoras y de Servicios de Telecomunicaciones y Director de Recursos Humanos de Retevisión;
Josep Nieto, presidente de la Comisión de Periodismo Digital del Colegio de Periodistas de Cataluña, que actuó como moderador; y Pedro Vicente, vicedecano del COETC, en representación de la entidad organizadora.
Sobre la mesa quedó servido el debate, con puntos de vista divergentes en aspectos como la necesidad que unos defienden de la creación de más escuelas para la formación de ingenieros de telecomunicación y expertos en las TIC, mientras que otros abogan por una adecuada formación profesional de tercer grado, especializada en estos ámbitos, para desarrollar las tareas que en muchos casos hoy están desempeñando ingenieros y, por razones obvias, con contraprestaciones económicas muy por debajo de lo que cabría esperar para su cualificación profesional.
Otro aspecto que centró el interés de los debatientes es la fiebre de crear empresas ya con la perspectiva de venderlas –generalmente por cifras muy millonarias, que es lo que resulta más atractivo-, dejando de un lado la importancia de la consolidación y la implicación en proyectos, al tiempo que se acuña la máxima de que “el que no cambia de empresa antes de un año y medio es porque no vale”.
La apelación al tan escaso, a veces, sentido común ha sido un punto de consenso a la hora de analizar el tan cacareado “global y boyante” mercado laboral de las TIC, donde no es oro todo lo que reluce y donde las cifras salariales no son, en la mayoría de los casos, las que acaparan los titulares de los medios de comunicación.
PREPARANDO, CON CAMBIOS, LA NIT DEL 2002
Si en el número anterior hacíamos la crónica de la “VI Nit de les Telecomunicacions”, organizada por la ACET, Asociació Catalana d’Enginyers de Telecomunicació, que tuvo lugar el pasado 7 de febrero, con la participación de 1.200 personas y 48 empresas patrocinadores, en esta ocasión hacemos referencia a los preparativos, que ya han comenzado, de la edición del 2002.
El primer paso hacia esa nueva Nit ha sido una comida-reunión con los representantes de los patrocinadores –que asistieron en la práctica totalidad- en la que, por parte de la organización, se hizo un balance de la gestión realizada, después, obviamente, de haber agradecido a las empresas colaboradoras su apoyo para hacer posible este significativo evento.
Dentro de ese balance, se comentaron algunos aspectos: ubicación, desarrollo, organización de actos paralelos... sobre los que, además, la ACET ha remitido una pequeña encuesta a todos los sponsors, a fin de sentar unas bases consensuadas para el desarrollo de la próxima edición.
De momento, ya podemos adelantar que ha habido unanimidad a la hora de decidir el cambio de escenario, con el que hasta ahora se ha tenido una satisfacción absoluta, pero que se ha quedado pequeño en aforo para el crecimiento de la Nit de les Telecomunicacions, con la circunstancia de que este año y por esta razón ya no se pudieron atender un buen número de solicitudes de asistencia.
Las previsiones actuales son que la Nit del 2002 pueda acoger hasta 1.500/1.700 personas, en un salón único y homogéneo, donde todos los asistentes puedan tener una percepción similar del desarrollo del acto.
Otro de los aspectos sobre los que ha habido consenso, para mayor satisfacción de los organizadores, es el deseo de los patrocinadores de que los “Premios Salvà i Campillo”, que se entregan durante la Nit, tengan un papel relevante, incluso con el apoyo de un acto paralelo, en el que los galardonados puedan presentar los trabajos que les han hecho acreedores del premio.
Finalmente, tanto organizadores como patrocinadores han valorado muy positivamente la Nit como punto de encuentro de los profesionales de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, encuentro que se espera ver potenciado en la nueva ubicación escogida para el próximo año.
|