
Hace medio millón de años aproximadamente ve la luz una nueva especie animal (a la que pertenecemos los humanos habitantes de este minúsculo planeta del Sistema Solar): el "homo sapiens". Este ser pertenece a la única especie humanoide que ha sobrevivido hasta nuestros días, y se distingue de otras subespecies (homo habilis, homo erectus, etc.) por la capacidad de crear tecnología que le permite resolver, con mayor o menor eficacia, situaciones que, le aparecen como problemas.
| En este medio millón de años el ser humano, como especie, no ha evolucionado. Lo que sí ha cambiado, y de que manera, ha sido la tecnología desarrollada por el hombre. Este cambio se ha producido siguiendo una ley llamada "Ley de la Aceleración de los Resultados" que nos permite afirmar que en el último siglo, el siglo del cambio, se ha desarrollado más tecnología (capacidad para resolver problemas) que en toda la historia de la humanidad.
Fundamentalmente estos cambios se traducen inmediatamente a posibilidades de actuación (no olvidemos que estamos hablando de tecnologías) en todos los frentes y en todos los ámbitos del desarrollo humano. No obstante, con ser todos los avances importantes (medicina, educación, |
![]() |
La potencia de la herramienta tecnológica posibilita por primera vez al hombre transformar la sociedad en humanidad. En la humanidad no existen los marginados, ni los perseguidos por sus ideas, ni los ilegales ni los desasistidos. Es una gran responsabilidad usar la tecnología bien. Para construir, para dar oportunidades, para asegurar, por este orden, el derecho a la vida, la justicia y la libertad. Pero la tecnología sólo es una herramienta poderosa, construye y destruye con la misma facilidad y eficacia.
Si se utiliza bien es un elemento de equilibrio y de estabilidad.
Si se utiliza mal, que Dios nos pille confesados.
|
Nombre del Centro. E.T.S.I. Telecomunicación Dirección. Camino de Vera, s/n-U.P.V. Títulos que otorga. Ingeniero de Telecomunicación Fecha de constitución. 1-9-1987 Fecha en que salió la primera promoción. 1992 Total de Ingenieros salidos de esta Escuela. 1300 Alumnos matriculados en el curso 2000/2001. 1º-252 2º-349 3º-324 4º-338 5º-258 Situación actual. Claustro de profesores (número y titulación): 123 profesores Titulaciones: Telecomunicación: 95 Matemáticas: 7 Filología: 4 Industriales: 14 Informática: 3 Programas de Doctorado. Doctor en Comunicaciones Número de tesis leídas en los últimos tres años. Departamento Comunicaciones: 37 Departamento Electrónica: 13 Otros: 6 Volumen anual (en ptas.) de proyectos de I+D. 700 millones de ptas. Con Entidades de carácter público: 32% Con Empresas y otras Entidades de carácter privado: 21% Apoyo Tecnológico: 28% Prestaciones de Servicio y otros: 19% Proyectos de la Unión Europea: 4 Patentes : - Nacionales: 3 -Internacionales: 1 |
![]() |
Elías de los Reyes Director de la ETSIT de Valencia |