BIT 101

Sumario
Editorial
Opinión
Display
Gente Bit
Entrevista
Entre nosotros
Guía de servicios
Especial
Rincon Internet
Qué es
Ejercicio libre
Bit recomienda
Debates
Bernardo Balaguer

El ejercicio libre de la profesión, a examen

En ocasiones el título de Ingeniero de Telecomunicación no va ligado a la consecución de un inmediato puesto de trabajo y ante la dificultad que presenta conseguir nuestro primer empleo, suele acudir a nuestra mente la posibilidad de ejercer libremente la profesión.

Surgen las preguntas, ¿que es el ejercicio libre de la profesión?, ¿cómo se desarrolla?, ¿cuales son nuestras área de actuación? Veamos algunas definiciones antes de seguir adelante:

Profesión Liberal: Es aquella en la que no existe ninguna subordinación entre el que la efectúa y el que acude a sus servicios.

Libre: Que posee la facultad de obrar como quiere. No sujeto a dominación. Independiente. Que no depende de nadie.

Ejercicio Libre de la Profesión: Práctica de nuestra actividad profesional en un marco de independencia o no dependencia laboral, con una entidad en concreto.

En todas ellas hay algo en común, la independencia a la hora de prestación de nuestros servicios profesionales.

¿Cómo iniciarnos en esta actividad?

La ilusión de independencia en nuestro trabajo encuentra un freno al preguntarnos ¿cómo conseguimos iniciarnos en esta actividad liberal?

El fundamento de la misma se basa en establecer y mantener buenas relaciones con los usuarios de los sistemas de telecomunicación, constructores, arquitectos y otros profesionales e instaladores.

Por consiguiente, en principio precisaremos realizar visitas y ofrecimiento de nuestros servicios, convirtiéndonos en una mezcla de comercial y ejecutivo que trata de establecer una relación tendente a conseguir los primeros trabajos evitando en todo momento que el desánimo nos desmorone ante los presumibles resultados negativos en esta gestión inicial, pues sólo el tesón y la constancia nos proporcionarán la clientela

Una vez conseguida ésta, en nuestras manos está el mantenerla, en base a la prestación de un servicio profesional, basado no solamente en el cálculo y diseño, sino también en atender consultas telefónicas, en nuestro despacho, en el del cliente o en alguna instalación de Telecomunicación ocupando en ocasiones gran parte de nuestro tiempo sin reportar un beneficio inmediato, (entendiendo como tal facturación), pero que supone acrecentar nuestro prestigio y profesionalidad.

Deontologia profesional en un entorno competitivo

¿Como debe regirse nuestro comportamiento en un entorno competitivo?. En primer lugar hemos de ser garantes de la calidad de los sistemas de telecomunicación que se implanten en todos los ámbitos sociales, a través de nuestra intervención profesional, bien proyectando, dirigiendo o certificando el estado de las instalaciones, siendo capaces de aportar a los usuarios las soluciones técnicas más adecuadas a sus necesidades.

Pero también hay que saber actuar dentro del actual marco de honorarios orientativos, respetando las reglas y normas éticas que deben regir nuestras actuaciones al respeto. Hay que mentalizarse que debemos sustituir los descuentos por prestación de servicio, dando el mayor valor añadido posible a nuestra actuación profesional.

Grupo de trabajo del ejercicio libre de la profesión (e.l.p.)del coit

Y llegados a este punto es cuando precisamos saber donde podemos conseguir información complementaria y que hacen otros compañeros ante esta circunstancia.

La mejor fuente de información tanto técnica como legal la tenemos en el COIT y dentro de éste disponemos del Grupo de Trabajo E.L.P.

El nacimiento del Grupo de trabajo E.L.P se remonta al año 1.985 en que tuvo lugar la "I Jornada sobre el Ejercicio Libre de la Profesión". Las inquietudes de los participantes en aquella jornada forzaron a unificar esfuerzos y criterios, sucediéndose reuniones trimestrales en caminadas a solventar la problemática que nos afectaba. En el año 1989 las reuniones se institucionalizaron de forma mensual, creándose el grupo de trabajo E.L.P., cuyo objetivo prioritario es "Potenciar la imagen del Ingeniero de Telecomunicación en nuestra sociedad"

Conscientes de que el Ingeniero de Telecomunicación ha de ser garante de la calidad de las instalaciones en las que intervenga como profesional, se ha potenciado la preparación técnica de los colegiados impartiendo cursos de formación y actualización basados en el diseño y proyecto de instalaciones en las áreas de mayor incidencia en nuestra actividad (Antenas Colectivas, Redes Radioeléctricas, Peritaciones Judiciales, Emisoras de F.M., Televisión por cable, Cableado Estructurado, Sistemas de seguridad, Instalaciones eléctricas, Calidad, etc.)

Al propio tiempo se han elaborado y publicado dos documentos, "Estudio de las áreas de actividad y competencias profesionales de l os Ingenieros de Telecomunicación" y "La práctica del ejercicio libre por los Ingenieros de Telecomunicación", cuyo objetivo es servir como elemento de referencia respecto a las áreas donde desarrollar nuestra actividad, así como de ayuda a los que se inician en el Ejercicio Libre.

Documento: "Estudio de las áreas de actividad y competencias profesionales de los ingenieros de Telecomunicación"

Este documento fue elaborado en el año 1991 y en él se analizan 16 áreas de actividad relacionadas con nuestros conocimientos y competencias en base a una estructura común.

- Descripción del sistema.

- Antecedentes.

- Situación actual técnico-legislativa.

- Propuesta de líneas de actuación tendentes a establecer procedimientos que garanticen la calidad de los sistemas de telecomunicación de los usuarios finales.

Documento: "La práctica del ejercicio libre por los ingenieros de telecomunicación"

Se elaboró y presentó en el año 1.995 con el fin de dar respuesta a la múltiple consultas que se venían recibiendo en el COIT, por parte de aquellos compañeros que desean iniciar su actividad liberal de la profesión.

Es un manual donde quedan reflejadas las obligaciones profesionales, legales, fiscales y colegiales, delimitando el marco dentro del cual se desarrolla el conjunto de nuestras actividades y agrupando los trabajos según sean de:

* Exigencia Legal (D.G.Tel). Especificando en cada área:

- Legislación.

- Actuación profesional (Proyecto, Certificación)

- Normas prácticas para realización del trabajo.

* Destinados a Juzgados.

* Dependientes de Telefónica.

* Otras actividades.

Finalmente se ha complementado con información sobre:

* Recopilación de Legislación (Relación de legislación, clasificada acorde con los temas a que afectan ).

* Normas tecnológicas (También agrupadas bajo el epígrafe del tema correspondiente)

* Recomendaciones e informes UIT-R (Antes CCIR)

* Instrucciones y Comunicaciones de la D.G.Tel.

* Relación de "Proyectos Tipo" disponibles en el COIT

* Modelo de Propuesta y Certificado de antena colectiva.

* Modelo de Certificado de Red Radioeléctrica Privada.

* Hoja de encargo de trabajo y modelo de Minuta de Honorarios.

* Modelo de certificado de retención de IRPF a emitir por los clientes.

* Legislación de tipo fiscal que nos incumbe.

Conclusión

De lo anteriormente expuesto, podemos extraer la conclusión que el Ejercicio Libre de la Profesión es un campo de actividad para los Ingenieros de Telecomunicación, donde el futuro deberá ir forjándose día a día, en base a una oferta permanente de profesionalidad y servicio, disponiendo para ello del apoyo técnico y legal del COIT.